-México

AMLO defiende asilo político a Evo Morales y llama mezquinos a críticos

López Obrador recordó que la fama de México en el mundo era por “nuestra actitud generosa y fraterna con otros pueblos”


Esta mañana en la conferencia de prensa presidencial, Andrés Manuel López Obrador reiteró la decisión de brindar asilo político en México al expresidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que “toda persona tiene derecho a buscar y recibir asilo”.

“¡Cuántas veces lo van a repetir?” expresó sobre las críticas que recibió su adminstración por asilar a Morales. Calificó los miramientos del “costo de Evo” a las arcas de la nación como “cerca de la mezquindad”.

Como defensa, leyó un artículo de la Constitución, y dijo que su decisión se encuentra apegada a dos convencones: la del siglo XX de la Habana, y otra convención de los años 50’s de Caracas, Venezuela.

El reconocimiento de la condición de refugiado y el otorgamiento de asilo político, se realizarán de conformidad con los tratados internacionales. La ley regulará sus procedencias y excepciones

Leyó AMLO el artículo de la Carta Magna, especificando que esto aplica para perseguidos políticos, “por eso actuamos como lo estamos haciendo, y les pido que revisen las dos convenciones a las que hice referencia, porque ahí se define sobre las libertades sobre quienes reciben asilo”.

Aseguró que el asilo se realizó de acuerdo con nuestra constitución y de conformidad con el derecho internacional, “y ya lo demás pues tiene que ver con las posturas políticas o ideológicas que tienen”, agregó.

López Obrador ha resaltado el papel del asilo en la política exterior mexicana, dijo que la república tiene una tradición en este sentido. “Cuántos de nosotros que estudiamos en la UNAM tuvimos en ese entonces a maestros de Argentina, de Chile, de Bolivia, de Ecuador, que llegaron refugiados”.

Nosotros decidimos otorgar asilo, forma parte de la política exterior de México, es algo que enaltece a México, y espero comprendan como en el interior del país como en el extranjero, que se trata de una política que viene de lejos, que tiene que ver con la defensa de los derechos humanos la protección a perseguidos políticos, que ya se ha puesto en práctica en momentos muy difíciles a integrantes de comunidades, judías, libanezas, españoles, dirigentes perseguidos, durante el Stalinismo, lo que se hizo con el asilo a quienes fueron perseguidos durante los años 70 por el establecimiento de dictadoras, de golpes de estado en el cono sur, en caso de Chile por el Golpe de Estado de septiembre de 1973″

Anteriormente el presidente Andrés Manuel López Obrador habría considerado racista rechazar a Evo Morales, hoy agregó que era ‘cercano a lo mezquino’, debido a que las críticas han tocado también el tema de cuánto cuesta mantener al expresidente boliviano.

Todo lo demás que si por qué habla Evo, cuánto cuesta darle la protección el sustento, todo eso con todo respeto, es secundario, no es esencial, les diría que en algunos casos todo eso está cercano a la mezquindad.”

Dijo López obrador, agregando: “esto no es lo que representa México, si hay respeto a nuestro país en el mundo, es por nuestra actitud generosa y fraterna con otros pueblos”.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: