-México

Bots vinculados a Nuño e hijo de Calderón alimentaron conversación de #PrensaProstituida, dice Gobierno de AMLO

Mayoría de usuarios con interacciones vinculadas a hashtags #PrensaProstituida, #PrensaSicaria y #PrensaCorrupta se concentraron en México, principalmente CDMX, Nuevo León y Sinaloa


Alejandro Mendoza Álvarez, especialista en seguridad informática del departamento de Vinculación Tecnológica de  la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana, presentó este lunes durante la conferencia mañanera de Andrés Manuel López Obrador, un análisis de redes sociales a partir de la conferencia del 31 de octubre, cuando se detonó la conversación con los hashtags #PrensaProstituida, #PrensaSicaria y #PrensaCorrupta. Reveló que 25 por ciento de los mensajes son de cuentas con comportamiento automatizado y están vinculadas a Aurelio Nuño, Juan Carlos Romero Hicks y Luis Calderón Zavala.

Alejandro Mendoza dijo que el mayor número de interacciones con esos hashtag se dio entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre.

La mayoría de los usuarios con interacciones vinculadas a los hashtags #PrensaProstituida, #PrensaSicaria y #PrensaCorrupta se concentraron en México, principalmente la Ciudad de México, Nuevo León y Sinaloa. También se registraron conversaciones con estos tópicos en Chile, Estados Unidos y Perú.

Se registraron 25 millones de menciones, 70% con sentimiento negativo, 21% positivo y 9% neutral.

Solo 73.83 por ciento de las interacciones analizadas durante el fin de semana corresponde a usuarios reales y el resto – 26.14%- a bots.

Se encontró que las llamadas granjas de bots asociadas al ataque y propagación de un sentimiento negativo hacia el actual Gobierno federal están vinculadas a la cuenta “mother bot” de la cuenta #TumbaBurros, cuya identidad corresponde a Jeff Scott Szeszko.

A través de la cuenta de Szeszko se identificó actividad de nodos, conocidos como “child bot”, de Aurelio Nuño Mayer, Juan Carlos Romero Hicks y Luis Calderón Zavala.

Alejandro Mendoza explicó que, en redes sociales, se retuitean los mensajes generados desde cuentas madre a través de los nodos.

El Estado no vamos a utilizar los bots con fines políticos, simplemente es una herramienta que utilizamos para tomar el pulso de cómo se transmiten y se posicionan los mensajes, con absoluta libertad de expresión a los medios de comunicación y, particularmente, en este análisis reciente destacan tres posicionamientos en cuanto a los mensajes que se expresan ahí”.

Precisó que se exigen mejores periodistas y mejor periodismo, que las personas ahora expresan lo que piensan en estos medios y que, en cuanto a los actores políticos, les exigen que no oculten información o hagan ruido para ocultar la verdad.

Fuente: Televisa News

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: