-MUNDO

Corte de Israel confirma expulsión del activista de HRW, Omar Shakir

El activista de HRW, Omar Shakir, fue expulsado de Israel por presuntamente apoyar un movimiento internacional de boicot contra el país


La Corte Suprema de Israel confirmó la expulsión de Omar Shakir, representante de Human Rights Watch (HRW), quien condenó de inmediato la decisión por considerarla parte del intento de silenciar a las organizaciones de derechos humanos que trabajan en el país.

En una declaración, la Corte indicó que decidió rechazar el recurso del activista de HRW contra el intento del gobierno israelí de expulsarlo, por presuntamente apoyar un movimiento internacional de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) contra el Estado de Israel.

De acuerdo con una ley vigente desde 2017, Israel tiene derecho a prohibir la entrada a Israel o sus asentamientos en Cisjordania a cualquiera que apoyen públicamente el movimiento BDS, liderado por los palestinos y cuyo objetivo es deslegitimar la existencia de Israel y borrarlo del mapa.

El Tribunal destacó que no encontró pruebas suficientes para revocar el fallo emitido en mayo de 2018 por una Corte inferior, por lo que apoyaba la decisión del gobierno de no renovar la visa de trabajode Shakir, representante de HRW para Israel y Palestina, según un reporte del sitio Ynetnews.

La orden inicial fue que el representante de la organización no gubernamental (ONG) abandonara el país, bajo el argumento de que su defensa contra los asentamientos de Israel en Cisjordania equivalía a apoyar el movimiento de boicot de los palestinos.

En un mensaje en su cuenta oficial en Twitter, Shakir confirmó la decisión de la Corte Suprema y que tendría que ir de Israel en 20 días, y afirmó que con esta medida el país se unía a otros países del mundo, que bloquean la labor de HRW.

“Israel se ha unido hoy a naciones como Siria, Irán y Corea del Norte que ya han expulsado a los representantes de HRW para silenciar las críticas a las violaciones de los derechos humanos que tienen lugar en los territorios palestinos”, escribió.

En una declaración, el director ejecutivo de HRW, Kenneth Roth, rechazó la decisión de la Corte Suprema de Israel por atentar contra la libertad de expresión y ser parte del intento de silenciar a las organizaciones defensoras de los derechos humanos que trabajan en el país.

“La Corte Suprema ha declarado efectivamente que la libertad de expresión en Israel no incluye la defensa general de los derechos de los palestinos… Si el gobierno ahora deporta al investigador de HRW por pedirle a las empresas que respeten los derechos como lo hacemos en todo el mundo, no se sabe a quién arrojará a continuación”, indicó.

A pesar del esfuerzo del gobierno israelí para silenciar al mensajero en lugar de cambiar su conducta ilegal, Human Rights Watch continuará documentando los abusos de los derechos humanos por todas las partes en Israel y Palestina, apuntó la declaración, publicada en Nueva York, sede de la ONG.

Fuente: López Dóriga Digital

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: