PORTADAVeracruz

En Veracruz hay orden, transparencia y disciplina financiera: José Luis Lima

Existe gran interés del sector financiero por ingresar a Veracruz


Por: Mario Rafael León

Durante el primer año de la administración de Cuitláhuac García Jiménez hay orden, transparencia y disciplina financiera en el manejo de los recursos públicos, afirmó José Luis Lima Franco, secretario de Finanzas y Planeación.

Durante su comparecencia para la glosa del primer informe de gobierno, el funcionario refirió que debido a la reestructuración de la deuda se tendrán ahorros importantes sin que por ello se aumente el plazo de pago sino que al contrario se ha reducido de un promedio de 21.5 años a 20.

En lo que se refiere al subejercicio, indicó ante los legisladores locales que para diciembre todos los recursos asignados a las dependencias habrán sido ejecutados.

Afirmó que existe un gran interés del sector financiero por ingresar a Veracruz, en tener deuda de Veracruz, y que esa participación se debe a la mejora de la calificación del Estado que es resultado de la buena administración que se tiene de los recursos.

El secretario de Finanzas y Planeación expresó que la alta participación de los bancos en Veracruz ha ocasionado que se tengan mejores tasas de interés y recordó que el estado tenía una sobretasa promedio de 1.17% y que con la reestructuración de la deuda que se hizo, se logró bajar la sobretasa a 0.73%; es decir, que fue una disminución sustancial, producto de la mejora en la calificación del estado.

“Es una mejora sustancial en la tasa de interés que va a redundar en que se va a pagar menos servicio de la deuda a los bancos y sobre todo también se hizo un reperfilamiento de la curva de amortización o dicho de otra manera en la estructura de pago de capital a lo largo de los 20 años y algo que es muy importante recalcar es que no se aumenta el plazo de la deuda, señaló ante os diputados locales.

Explicó que el estado traía un plazo promedio para liquidar la deuda de cerca de 21.5 años y que se redujo ese plazo a 20 años sin aumentar un solo peso el saldo de la deuda del Estado.

“Algo muy importante que quiero decirles es que no solamente conseguimos liberar cuatro mil 600 millones de pesos, sino que logramos liberar seis mil 700 millones de pesos que son para beneficio de los veracruzanos porque serán traducidos en mejores carreteras, mejores hospitales, mejores escuelas y en mejoras obras de infraestructura hidráulica”, aseveró.

Indicó que los beneficios derivados de los mencionados recursos los verán los veracruzanos durante los próximos años y que el objetivo es que los seis mil 700 millones de pesos se utilizarán enteramente en inversión pública de infraestructura.

“Esta reestructuración y este proceso tan exitoso que tuvo Veracruz es gracias al trabajo que también desde la LXV han realizado los diputados”, dijo.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: