-Veracruz

Especialistas confirman que mar está ganando terreno en el litoral mexicano

Instan a autoridades a investigar y tomar parte en el tema


Por: Rafael Palacios

Xalapa, Ver.- En los últimos años han existido diversas conclusiones respecto a las afectaciones que podría propiciar el aumento en el nivel de los mares, lo cierto es que en la actualidad este incremento se está viendo acelerado por el derretimiento de los polos.

Así lo confirmó en entrevista para El Corresponsal, Carlos Manuel Welch Rodríguez, profesor investigador del Centro de Ciencias de la Tierra de la Universidad Veracruzana quien explicó que existen latitudes o lugares en el mundo en los cuales el mar ha ganado terreno. En el caso del sureste del país, existen zonas en el Golfo de México donde se observan cambios importantes, como lo es la elevación del nivel del mar y la erosión costera.

Han ganado en algunos lugares de 15 a 20 metros sobre la línea de playa que es muchísimo territorio, un lugar donde se ve perfectamente el fenómeno de erosión costera…es la zona de Nautla, donde se ve que el mar ya le ha ganado terreno al territorio; en algunos casos 30 metros sobre la línea de playa que tenía hace 25 años”, detalló.

Así mismo, comentó que en el sur de nuestro estado también se ha percibido la intrusión de agua salada causando efectos directos en la salud humana, y ejemplificó casos como el del Río Jamapa, donde esta situación se ha vuelto evidente.

Finalmente, advirtió que este y otros efectos del cambio climático ponen en riesgo a la economía del país al existir desplazamiento de la población y de los prestadores de servicios turísticos en estas zonas costeras; e hizo un llamado a las autoridades para que privilegien investigaciones a fin de intentar mitigar esta problemática mediante la creación de un atlas de riesgo por erosiones, dejando atrás modelos de previsión y advertencia.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: