-Veracruz

Prevalecerán nubosidad y bajas temperaturas este fin de semana

Protección Civil del estado prevé lluvias importantes en la zona sur del estado


Por: Rafael Palacios

Xalapa, Ver.- El Comité de Meteorología de la Secretaría de Protección Civil recomendó a la población extremar precauciones por la presencia del Frente Frío 13 que mantiene la alerta gris en la entidad. A mediano plazo, los modelos de pronóstico prevén una temporada de frentes fríos con mayores afectaciones para la región de las altas montañas y lluvias considerables en la zona sur.

El frío continuará este fin de semana esperándose los valores mínimos más importantes de la temporada, la Alerta Gris, emitida por el ingreso del Frente número 13 fue puesta en circulación desde este jueves ante la llegada de viento con intensidades de entre los 50 y 60 km/h y rachas que podrían llegar hasta los 90 km en zonas de la costa central.

Para el fin de semana, en el estado prevalecerá la presencia de nubosidad, no obstante, la fusión de los sistemas del Frente 12 y su sucesor propiciarán lluvias importantes en la porción sur de con acumulados de entre 70 a 150 mm con atención especial en las cuencas de Coatzacoalcos, Tonalá y Los Tuxtlas.

El viento que predominará será del norte y noroeste de 30 a 60 km/h debilitándose para el día sábado, el domingo se esperan brisas normales del sureste, este y noroeste, y continuarán las condiciones de nubosidad, aunque también habrá periodos del sol, para el sábado se prevé viento del norte con rachas de 45 a 50 km/h.

Federico Acevedo Rosas, meteorólogo de Protección Civil, indicó que, en concordancia con recientes evaluaciones, existe riesgo para una mayor incidencia de eventos de norte en la zona del puerto; respecto a la temporada invernal, los pronósticos advierten sobre el importante descenso de temperaturas que podría ocasionar mínimos importantes en zonas de montaña. Tan solo, en lo que va de la temporada, Xalapa registró ya 12 grados Celsius, la cual ha sido considerada como la temperatura más baja en mucho tiempo.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: