-Veracruz

Reforma a la Ley de Pensiones debe surgir de un dialogo coherente y racional

Se ha tenido que contener a trabajadores que están en edad jubilatoria: José Luis Lima


Por: Mario Rafael León

Ante la escasez de recursos económicos en el gobierno del estado, se ha hecho un exhorto a los dirigentes sindicales y a los trabajadores del estado que están en edad jubilatoria para que la reforma a la Ley de Pensiones que desea realizarse se haga mediante un diálogo coherente y racional, afirmó José Luis Lima Franco, secretario de Finanzas y Planeación.

Ante los diputados locales, el funcionario manifestó que es necesario realizar la reforma de esta forma porque de lo contrario los pagos que deban hacerse a nuevos jubilados y pensionados significarán una amenaza financiera.

Durante su comparecencia para la glosa del primer Informe de Gobierno, Lima Franco informó que siguiendo la línea de lo ya mencionado Daniela Griego Ceballos, directora del Instituto de Pensiones del Estado, realiza un gran esfuerzo para contener a los trabajadores que ya se encuentran en edad jubilatoria.

“Ella ha tenido que actuar de esta forma porque la situación financiera que vive el estado no permite en este momento pagar los recursos que implican estas jubilaciones. Entendemos muy bien que los trabajadores están en su derecho de jubilarse, pero si se les acepta la jubilación a todo los que ya se encuentran en esta situación los recursos que se les deben pagar se convertirían en una carga que no se podrá sostener en el corto ni en el mediano plazo”, señaló.

En lo que se refiere a la reforma a la Ley de Pensiones del Estado manifestó que ésta deberá contemplar un monto máximo para el pago de una pensión porque en este momento hay quienes cobran hasta 200 mil pesos o más y no es posible seguir pagando esos montos.

“En la reforma, tendrá que revisarse la forma de pago, deberá modificarse el artículo que establece que el trabajador cobre como pensión su último salario para que se promedie el obtenido en los últimos años de trabajo. Asimismo, deberá analizarse aumentar el monto de cuotas de los trabajadores activos y cómo aumentar la base recaudadora contemplando a personal de confianza y temporal”, señaló.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: