PORTADAVeracruz

Al menos 135 mil veracruzanos no han renovado su credencial para votar

Así lo reveló el Vocal del INE, Sergio Vera


Por: Rafael Palacios

Xalapa, Ver.- Esta mañana, el Vocal del Registro Federal de Electores en el estado de Veracruz, Sergio Vera Olvera indicó en que un total de 135 mil ciudadanos están pendientes de cambiar sus credenciales de elector 2019.

Vera Olvera recordó que cada diez años los electores deben cambiar este documento, a fin de actualizar el padrón de datos con el que cuenta el Instituto Nacional Electoral (INE). Las personas que deseen hacer este cambio antes de que finalice el año, deberán hacer este tramite a más tardar, el próximo 21 de diciembre, ya que el personal del INE tomará un descanso, regresando a actividades el próximo 2 de enero.

Así mismo, quienes se registren a principios de 2020 entrarán dentro del nuevo padrón, en caso contrario, quienes se queden con credenciales terminación 19 no podrán ocupar dicha identificación ya que está quedará obsoleta. El vocal, también adelantó que las nuevas credenciales contendrán innovaciones como un código QR el cual vendrá en la parte trasera y permitirá saber mediante una aplicación la vigencia de la misma.

En materia de credenciales obsoletas y otros documentos similares, el vocal detalló que 60 mil documentos serán destruidos, mediante la dicha actualización del padrón, ya que serán devueltos algunos documentos en poder del INE a sus respectivos dueños.

Finalmente, cuestionado sobre los cambios de género en el caso de la comunidad LGBT+, el vocal detalló que la información sobre el sexo de las personas vendrá dentro del código QR antes mencionado, además se trabajará a futuro a fin de hacer adecuaciones de este documento, en base a otras necesidades de la población, como la donación de órganos para trasplantes, requerimientos económicos, entre otros aspectos.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: