PORTADAVeracruz

Apoya la Arquidiócesis de Xalapa el uso de pirotecnia en fiestas patronales

PC responsabilizará a los alcaldes de siniestros que se registren por el uso de cohetes en el territorio que gobiernan


Por: Mario Rafael León

La Arquidiócesis de Xalapa se pronunció en favor del uso de la pirotecnia en las fiestas patronales y peregrinaciones como en fiestas que son importantes para el pueblo.

Con el respaldo, la Iglesia católica ignora las declaraciones que el tres de diciembre hiciera Guadalupe Osorno Maldonado, secretaria de Protección Civil, en el sentido de que se responsabilizará a los alcaldes de siniestros que se registre por el uso de cohetes en el territorio que gobiernan.

José Manuel Suazo Reyes, director de la Oficina de Comunicación Social de la Arquidiócesis de Xalapa, afirmó que las fiestas patronales y acontecimientos importantes en México suelen ir acompañados de la quema de fuegos pirotécnicos

“Un claro ejemplo de ello es lo que sucede la noche del 15 de septiembre, en fin de año o en todos los festejos religiosos que tiene el país; en todas estas festividades existe el uso de cohetes sin los cuales no se puede concebir la fiesta”, dijo.

El vocero de la Arquidiócesis reiteró que los fuegos artificiales forman parte de las manifestaciones de la fe de la gente, de su alegría, y que por ello en muchas actividades religiosas o civiles se da el uso de cohetes.

“Los accidentes por el mal manejo de cohetes no ocurre en las festividades religiosas; desde el ayuntamiento de Xalapa el pasado 15 de septiembre se lesionó a varias personas por no usar bien la pirotecnia”, dijo.

Hace dos días, Guadalupe Osorno Maldonado, secretaria de Protección Civil, afirmó que son los alcaldes quienes dan permiso de usar y vender pirotecnia en los territorios que gobiernan.

Manifestó que ya se enviaron a los 212 ayuntamientos las recomendaciones por el uso y venta de cohetes. “Tenemos coordinación y además vamos a estar emitiendo alertas acerca del uso de la pirotecnia y decirles que es un riesgo innecesario correr; no lo podemos prohibir, pero recomendamos que no se utilice particularmente que tengan mucho cuidado con los niños y personas mayores también con los globos de Cantoya”, señaló.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: