Cada veracruzano debe más de cinco mil pesos a deudores del estado

La deuda de Veracruz es elevada


Por: Mario Rafael León

Los veracruzanos tienen una deuda monetaria de tipo estatal por arriba de los cinco mil pesos por habitante, contra el valor de deuda promedio nacional de cuatro mil 572 pesos; lo que ubica a la entidad en un tipo de endeudamiento elevado, según la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El indicador DataCoparmex, en su componente #MiDeudadSinSentido actualizado al segundo trimestre de 2019, dio a conocer que son 12 estados del país, incluido Veracruz, en los que sus habitantes arrastran endeudamiento público y se califica con un semáforo.

Cada veracruzano tiene una deuda de cinco mil 413 pesos; por lo tanto, tiene un semáforo rojo, ya que la deuda es elevada; Baja California, con cinco mil 101 pesos; Sonora, ocho mil 972 pesos; Chihuahua, 12 mil 664 pesos; Coahuila, 11 mil 751 pesos; y Nuevo León 13 mil 756 pesos.

Los estados que tienen deudas menores a tres mil pesos por habitante son Tlaxcala con cero adeudos; Querétaro con 263 pesos; Guerrero, mil 32 pesos y Puebla con mil 73 pesos.

Los estados que mayormente han reducido la deuda a sus habitantes fueron Querétaro de 364 a 253 pesos; Sinaloa de dos mil 459 pesos a dos mil 142 pesos y; Baja California de cinco mil 841 a cinco mil 101 pesos.

Por el contrario, los estados que más han elevado la deuda pública de sus habitantes fueron Campeche de dos mil 393 pesos a dos mil 926; Tamaulipas de tres mil 538 pesos a cuatro mil 267 pesos; y Oaxaca de tres mil 126 a 3 mil 646 pesos.

#MiDeudaSinSentido mide los pesos de deuda pública que le corresponde a cada habitante del estado y presenta un semáforo de sostenibilidad.


El Corresponsal, en el lugar de la noticia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: