-Veracruz

Dependencias deberán crear diagnóstico sobre contaminación del río Coatzacoalcos

Se debe lograr un diagnóstico real del afluente


Por: Itzel Sandoval

El diputado local, Gonzalo Guízar Valladares, exhortó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Procuraduría de Protección al Ambiente y a la Secretaría de Salud federal y estatal, así como a la Secretaría de Medio Ambiente a generar un diagnóstico real sobre las implicaciones que ocasiona la contaminación del río Coatzacoalcos, así como las medidas y acciones que se estén adoptando.

Al subir a tribuna, el legislador pidió a las instancias estatales y federales diseñar estrategias específicas de prevención y atención a la contaminación que se registra en el río de la zona sur de la entidad.

El legislador refirió que en el Primer Informe de Gobierno, así como en la respectiva glosa, se hizo alusión a las acciones de remediación del Río Blanco, pero no se mencionó la problemática que se tiene en el río Coatzacoalcos, mismo que tiene amplia relevancia no sólo para la biodiversidad, sino para la propia salud de los habitantes de esa región de Veracruz.

Recordó que el pasado 12 de diciembre el Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Toledo Manzur, quien consideró que en mencionado afluente era uno de los infiernos ambientales del país.

Señaló que el problema dejó de ser sólo la contaminación, ya que, según datos mencionados por Toledo Manzur, con el descubrimiento de niveles de plomo en la sangre de niñas y niños de Coatzacoalcos, a raíz de la contaminación, la noticia se torna en un tema de atención prioritaria.

“Los menores de edad son, en general, los más indefensos ante los embates de enfermedades y epidemias, más cuando se trata de daños medioambientales”, expresó.

Además, especificó que aunque han existido numerosos pronunciamientos que buscan implementar acciones que permitan el saneamiento, prevención y conservación de la calidad del agua, “muy poco se ha dicho sobre las implicaciones que ocasiona la contaminación de la que es objeto ese manto acuífero y, mucho menos, sobre una estrategia real que contrarreste sus efectos perniciosos”.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: