-Veracruz

Piden ampliar presupuesto a municipios con denominación de Pueblo Mágico

Se deben garantizar actividades turísticas


Por: Itzel Sandoval

El Congreso local exhortó al gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, para que a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) se modifiquen las proyecciones presupuestales para el 2020 para los Pueblos Mágicos de Veracruz y se les entreguen recursos que deberán ser aplicados en materia turística.

Fue la diputada local, María Esther López Callejas, quien presentó el exhorto ante el pleno para que de los Ayuntamientos de los municipios de Coatepec, Papantla, Xico, Coscomatepec, Orizaba y Zozocolco de Hidalgo, que cuentan con la distinción de Pueblos Mágicos, reciban una ampliación en su presupuesto programado para el próximo ejercicio fiscal.

La legisladora recordó que una de las principales fuentes de ingresos de los Pueblos Mágicos es el turismo, por lo que sin apoyo presupuestal se puede ocasionar un efecto negativo, sobre todo en los prestadores de servicios y artesanos que obtienen hasta un 70 u 80% de sus ingresos con la llegada de visitantes.

Con la finalidad de que no se pierda todo el impulso que se ha venido concediendo a los municipios veracruzanos, tendría que ser en el Estado principalmente y los municipios quienes no deben descuidar esta política que ayudó a desarrollar un pueblo en muchas partes del país”, expuso.

Ante ello, argumentó que se debe generar una política de apoyo por parte de la Secretaría de Turismo y Cultura, de manera decidida con los recursos que fueron asignados para que en el diseño y ejecución de sus programas no olvide apoyar a estos Pueblos Mágicos.

Las entidades federativas en la medida de sus posibilidades deben impulsar a los Pueblos Mágicos a utilizar parte de su presupuesto para tal efecto.

Puntualizó que el programa propone el aprovechamiento de recursos naturales y culturales del país para desarrollar ofertas turísticas y contribuir al combate de la pobreza, el desarrollo local, el incremento del empleo y fomentar la inversión pública para elevar los niveles de bienestar de la población.

Explicó que a solicitud de los Ayuntamientos que cuentan con la denominación de Pueblo Mágico en la entidad se exhorta a las Comisiones de Hacienda Municipal y del Estado a analizar el Proyecto de Presupuesto de Ingresos 2020, a fin de garantizar que se otorguen los recursos para el desarrollo turístico a los municipios con dicha denominación.

Ello, a efecto de que cumplan con la permanencia de la denominación, conforme a los lineamientos establecidos a nivel federal.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: