-Veracruz

Orfis audita a grupo MAS, pero no interfiere en uso electoral que se de a los resultados

Auditoría se realiza de forma técnica


Por: Itzel Sandoval

La titular del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Delia González Cobos, aseveró que la auditoría que se realiza al título de concesión y al programa de inversión del Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento de Veracruz-Medellín es técnica y sin involucrar fines electorales.

Deslindó al organismo de cualquier uso electoral que se le pueda dar al resultado de mencionada auditoría.

Indicó que la misma se ejecuta sin considerar la filiación política de los gobiernos municipales en las dos demarcaciones que tiene presencia dicho título de concesión, siendo éstos Boca del Río y Veracruz, ésta último administrado por Fernando Yunes Márquez, hijo del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

El trabajo que nosotros realizamos es meramente técnico, sin tintes partidistas, el trabajo político lo hacen los diputados, nosotros daremos los resultados y ellos considerarán el manejo que les puedan dar”, expresó.

Recordó que el organismo ya realizó una revisión al título de concesión, pues se previno que la empresa estaba incumpliendo con las clausulas contenidas en el contrato.

“Tenemos la obligación de atender las instrucciones que recibamos. Desde que recibimos la instrucción empezamos a trabajar para hacer las notificaciones del trabajo que se realizará”, manifestó.

El pasado 09 de diciembre el pleno del Congreso del Estado ordenó una auditoría integral al organismo público descentralizado Instituto Metropolitano del Agua y Saneamiento S.A. de CV, denominado Grupo MAS- Odebrecht

Esta es la segunda ocasión que se aprueba un punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política en el que se instruye al Orfis realizar una auditoría integral de dicho organismo público descentralizado.

Esto debido al presunto incumplimiento de las cláusulas del contrato otorgado para administrar el servicio de agua potable en los municipios de Veracruz y Medellín de Bravo.

La concesión al Grupo MAS se aprobó por 30 años junto con el arrendamiento de toda la infraestructura hidráulica que anteriormente manejaba el Sistema de Agua y Saneamiento manejado por los Ayuntamientos de Veracruz, Boca del Río y Medellín.

En el convenio se especifica que la empresa está obligada a prever las necesidades de crecimiento y los proyectos de inversión para brindar un servicio de calidad a las familias veracruzanas con agua potable a toda la población, así como un servicio de saneamiento integral que cuidara el entorno ecológico de playas, sistemas lagunares y mantos acuíferos lo que, a la fecha y según las denuncias de la ciudadanía, no ha cumplido.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: