-Veracruz

Trajes para “indios” tienen repunte

Festejo a la Virgen de Guadalupe está próximo


Por: Itzel Sandoval

En el marco de la celebración del 12 de diciembre Día dedicado a la Virgen de Guadalupe, trajes para vestir a los menores de “indios” o “indias” se han duplicado

Sobre las calles Francisco Javier Clavijero, Mariano Abasolo, Pípila, Tamborell, Constitución y Poeta Jesús Díaz se ofrecen este tipo de artículos que son adquiridos por la población católica.

Huaraches, faldas, blusas bordadas a mano, trajes de manta, huacales, collares, aretes largos y rebozos forman parte de la variedad de productos ofertados.

Conforme al puesto o comercio en donde se adquieran los productos será el costo de los mismos. Las pulseras, aretes, collares o bigotes oscilan entre 5 y10 pesos, los huacales y tecomates van de 20 a 40 pesos; mientras que las trenzas, rebozos y sombreros van de los 20 a los 40 pesos.

Las faldas, blusas, pantalones y camisas tienen costos desde los 20 a los 120 pesos, todas en tallas para niños y adultos.

A la fecha las prendas con mayor repunte son las pequeñas, es decir aquellas utilizadas para vestir a los recién nacidos hasta los menores de 3 años de edad, debido a que los padres adquieren todo el atuendo, pues pasando de los 4 años y cuando se trata de los adultos, las vestimentas se sacan del closet, así como los artículos que se utilizaron el año o los años anteriores.

TRADICIÓN QUE IMPERA

Conforme a la información proporcionada por la Arquidiócesis de Xalapa, vestir a los niños de “inditos” para participar en la fiesta de la virgen de Guadalupe o Corpus Christi tiene su origen en los inicios de los festejos en México cuando las familias bajaban al centro de la ciudad con sus trajes típicos y sus mulas adornadas con flores y cargadas de sus mejores frutos, los cuales vendían en la plaza principal.

Posterior a la Revolución Mexicana el hecho de vestir a los pequeños de esta forma tomó mayor relevancia y hasta la fecha tiene como significado mantener vivas las tradiciones del país y al presentarse frente a la virgen de Guadalupe representa la humildad, el don de servicio de San Juan Diego para llevar el mensaje de la madre de Jesucristo a los sacerdotes, así como el agradecimiento que el pueblo mexicano tiene hacia su patrona.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: