-Veracruz

A diciembre del 2019, el Gobierno del Estado solo tuvo un subejercicio del 0.7 por ciento del presupuesto

El gobernador de Veracruz se comprometió a comprometer los 4 mil millones de peso en el primer trimestre del 2020


Por: Maryjose Huerta

Xalapa, Ver.- El Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, logró disminuir la deuda a largo plazo, el pago parcial de pasivos y únicamente tuvo un subejercicio de solo 0.7 por ciento del presupuesto estatal total de 128 mil millones de pesos.

“Tenemos un ahorro de -29 por ciento en materiales y suministros y otro de -42 por ciento en servicios generales”, indicó el mandatario estatal, en conferencia de prensa.

Ante cómo subsanaron el deficit de 6 mil millones de pesos que año con año deben enfrentar, dijo que se pidió un crédito de 2 mil 500 millones de pesos el que se terminó de pagar en 2019; mientras que en diciembre de 2019 se solicitó uno de 100 millones menos, mismo que se terminará de pagar en 2020.

“Con ello se dijo que se endeudaba más al estado pero demostramos que no es así, estamos disminuyendo la deuda a largo plazo que es la que más impacta a la finanzas pues hay que pagar intereses anuales de 4 mil 500 millones de pesos de los 5 mil millones que se pagaban, hay una disminución”.

En ese tenor, resaltó qué hay una disminución de la deuda a largo plazo de 466 millones 576 mil pesos.

De igual forma, dijo que a corto plazo se disminuyen los pasivos por un monto de 3 mil 460 millones de pesos, mismas que supera los 70 mil millones de pesos.

“Al tener estas estimaciones, tenemos dinero, fundamentalmente a dos cosas: seguridad pública y educación; son de las cosas que se hicieron, en Seguridad Pública mejoraron los salarios a policías y se cubrieron derechos con familias de los policías caídos, se otorgaron viviendas”.

En cuanto al subejercicio, indicó que el presupuesto del 2019 total fue de más de 128 mil millones de pesos y en los primeros meses de enero, febrero y marzo del 2020 se comprometerán los 4 mil millones 609 mil pesos restantes.

“Entre enero y marzo ya se va a ejercer lo que había quedado de los 4 mil millones de pesos, es decir el 99.3 por ciento, solamente se quedó rezagado el 0.7 por ciento, prácticamente cero subejercicio”.

PAGO AL IPE

Así mismo, el mandatario estatal mencionó que más 360 millones de pesos pagará la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), al Instituto de Pensiones del Estado (IPE) por concepto de aportaciones, cuotas y recargos del Cecytev, que habían quedado pendientes desde hacer más de 10 años.

“El día de hoy se va a firmar el convenio en el que el Cecytev tiene un adeudo de 360 millones de pesos y se paga también en estos días”.

Mencionó que este pago es posible gracias a la Ley de Austeridad y contención del gasto.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: