-MUNDO

Ghana y Costa de Marfil crean un cartel del cacao y amenazan con suspender la producción

Ambos países representan más del 60% de la producción mundial de cacao; se han unido para formar una especie de cartel del cacao para incrementar los precios de la materia prima durante este 2020


Ghana y Costa de Marfil, que, representan más del 60% de la producción mundial de cacao, se rebelan contra las grandes industrias del chocolate. Tanto es así, que, ambos países se han unido para formar una especie de cartel del cacao para incrementar los precios de la materia prima durante este 2020.

Los países del Golfo de Guinea siguen exigiendo a las empresas del sector el aumento del precio por tonelada de cacao hasta los 2.600$, lo que supone un 10% sobre los precios actuales. Cabe recordar que, la industria del sector se ha encontrado con unos precios bajos debido al exceso de producción pero, aun así, mueven más de 90.000 millones de euros anuales, mientras que los agricultores de África no llegan a 2,50$ al día.

Por otra parte, si la industria del cacao no accede a la exigencia de los países productores, tanto Ghana como Costa de Marfil paralizaran las exportaciones para la campaña 2020-2022. Además, según muchos expertos, el cambio climático provocará un calentamiento global mucho más elevado en África, afectando así a la producción del cacao, el cual, está dentro de los productos que se extinguirán dentro de 20 años. No obstante, los agricultores africanos están comenzando a cultivar productos más “rentables” como es el maíz.

Seguidamente, el royalty impuesto por Costa de Marfil y Ghana a las industrias el pasado mes de octubre (400$ por tonelada) entrará en vigor en pocas semanas, de ahí que, la cotización del cacao haya subido más de un 6,5% desde el pasado 23 de diciembre.

A modo de conclusión, las exigencias de ambos países pueden beneficiar a las familias cultivadoras de cacao, dado el nivel de pobreza en el que se encuentran. Sin embargo, cabe recordar que, parte del margen de exportaciones pasan a manos de los gobiernos, algo típico en muchos países africanos dada las circunstancias políticas. Otro de los objetivos de esta propuesta es erradicar la explotación infantil, los cuales son obligados a trabajar por sus familias para contribuir a los ingresos de las familias.

A las 11:45 horas, el futuro del cacao (MAR-20) sube un 0,78%, por lo que procedo a su análisis técnico.

Análisis técnico: futuro del cacao (MAR-20)

En el siguiente gráfico de 2 horas se muestra la cotización del futuro del cacao (MAR-20) desde el mes de octubre hasta la actualidad.

Después del ultimátum de Ghana y Costa de Marfil, el precio del cacao formó un rango lateral desde el 19 de septiembre hasta el 12 de noviembre. Como podemos ver, se produjo una indecisión entre los inversores institucionales, hasta que los compradores rompieron el rango por la parte superior y realizaron un máximo de un año y medio en 2.695 dólares.

Por otro lado, a mediados de noviembre, vimos como el precio del cacao dejó atrás el máximo anterior y comenzó un descenso, el cual, realizó un nuevo soporte en el mes de diciembre en 2.409,06 dólares, es decir, retornando al rango mencionado anteriormente. Sin embargo, con la noticia que nos vino del Golfo de Guinea, el precio comenzó a subir desde el 23 de diciembre hasta el día de hoy, acumulando un total de 8%.

Finalmente, tendremos que seguir muy de cerca la evolución de esta noticia para ir tomando posiciones en el cacao, por ello, voy a establecer dos estrategias de trading:

Compra: si la vela de 2h cierra por encima de 2.560$.

  • Entrada: 2.560
  • Stop: 2.490
  • Objetivo: 2.650

Venta: si la vela de 2h cierra por debajo de 2.500$.

  • Entrada: 2.500
  • Stop: 2.550
  • Objetivo: 2.409
gráfico_2h_cacao

¿Cómo podría operar con el futuro del cacao (MAR-20)? Ejemplo de operativa

Los movimientos que observamos en el cacao pueden ofrecer excelentes oportunidades de trading. A continuación, ofrezco un ejemplo de cómo podríamos operar el valor con barrera. En este mercado podríamos operar con CFD, barrera, turbos24 y opciones vanilla. En este ejemplo, que en ningún caso debe ser considerado como un consejo de inversión, voy a optar por las barrera.

En el caso de producirse el primer escenario, optaríamos por una estrategia de compra (compra de una barrera CALL) a un precio de 2.560$ con el contrato de 1 euro por punto (cada aumento o disminución del precio ganamos o perdemos 1 euro), podríamos poner el nivel de salida o knockout también en 60 puntos. Como la prima pagada es de 58€, con un apalancamiento aproximado de 45 veces, esto supone un apalancamiento mucho mayor que el de 10 veces que ofrece el CFD sobre el mercado de materias primas.

Por otra parte, si se produce el segundo escenario, y entramos en venta (compra de una barrera PUT) a un precio de 2.500$ con el contrato de 1 euro por punto, podríamos poner el nivel de salida o knockout, imaginemos, en 60 puntos. En este caso, como la prima pagada es de 60 euros (si cerramos la posición con beneficio se devuelve la prima), el apalancamiento sería de 41 veces aproximadamente, con la ventaja de que la máxima pérdida sería nuestra barrera o nivel de knockout.

Por tanto, como podemos observar, a través de la barrera, el inversor puede controlar en todo momento su apalancamiento según el nivel que establezca para el knockout de la misma.

Fuente: IG

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: