PORTADAVeracruz

Grupos religiosos y civiles demandan a diputados no aprobar reformas al Código Civil

Aseguran que ya saben qué legisladores traicionan el pueblo


Por: Raymundo León

Grupos religiosos y de la sociedad civil llegaron al Palacio Legislativo para demandar a los legisladores locales que no aprueben la reforma al Código Civil que permitiría el matrimonio entre personas del mismo sexo en Veracruz.

Se calcula que a las puertas del recinto legislativo llegaron más de dos mil 500 personas y que en el transcurso de este día arribaran más para exigir que no se lleve a votación la citada reforma.

De acuerdo con un reporte del vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes, los que viajan del puerto de Veracruz a Xalapa fueron detenidos para que no llegaran a Xalapa.

Entre los dirigentes de grupos religiosos que participan en la concentración de protesta y la reafirmación por la vida y por el no al matrimonio igualitario se encuentran Juan Dabdoub, Brenda del Río, Arturo Segovia, Ignacio Guadarrama, Carmen Islas y Guillermo Trujillo.

Durante la protesta, quienes tomaron el micrófono, manifestaron que los grupos religiosos y de la sociedad civil no se oponen a los derechos de la comunidad lésbico gay y que los diputados podrían impulsar sociedades de convivencia para garantizar sus derechos como parejas en lugar de atentar contra una institución como lo es el matrimonio.

En la protesta exigieron la separación de su cargo legislativo de Mónica Robles Barajas pues consideraron que no representa a los veracruzanos, sino al deseo de una minoría que atenta contra las instituciones.

Señalaron que evidentemente existe un trasfondo político por parte de la mencionada diputada y de quienes apoyan su propuesta. “Los diputados tienen aspiraciones políticas, después del cargo que tienen en este momento desean seguir en él o ser alcaldes o desempeñarse en otras funciones, pero la sociedad veracruzana ha advertido ya quiénes la traicionan y quiénes no”, dijeron,

El pueblo veracruzano ha mostrado su rechazo a la propuesta de los diputados por diversos medios, manifestaron.

La iniciativa de decreto que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones del Código Civil para el estado de Veracruz expone, en lo que se refiere al matrimonio como la unión de dos personas, que no existe razón de índole constitucional para no reconocerlo.

A presentarlo el siete de marzo de 2019, los diputados Adriana Esther Martínez, Sánchez, Amado Jesús Cruz Malpica, Elizabeth Cervantes de la Cruz, Juan Javier Gómez Cazarín, Magaly Armenta Oliveros, María Esther López Callejas, Mónica Robles Barajas y Rosalinda Galindo Silva, todos del grupo parlamentario de Morena en el Congreso del Estado, manifiestan que al no haber tal razón es necesario, a fin de no generar discriminación alguna, modificar el concepto de matrimonio previsto en el Código Civil para el Estado de Veracruz, para que quede establecido como la “unión de dos personas”.

Indican en la iniciativa que para el Congreso del Estado, el concepto de familia en la Constitución, no se refiere o limita a un tipo especial de familia, toda vez que, en un estado democrático de derecho, en el que el respeto a la pluralidad es parte de su esencia, debe entenderse protegida constitucionalmente la familia como realidad social, a efecto de cubrir todas sus formas o manifestaciones en cuanto a la realidad existente (acción de inconstitucionalidad 2/2010).

En la Exposición de Motivos de la iniciativa, los legisladores manifiestan que la iniciativa que se presenta constituye un importante esfuerzo para contribuir a la actualización de los ordenamientos locales, en este caso específico el Código Civil, dentro del engranaje de un sistema jurídico protector de lo que la doctrina ha consensado llamar los derechos civiles.
“Los derechos civiles son los derechos de recibir un trato igualitario y a no sufrir un trato injusto o discriminatorio en diversos entornos, incluyendo el ámbito laboral, familiar, educativo y político entre otros”, refieren.

El término “derechos civiles”, se lee en el documento presentado en la citada fecha, también se utiliza para describir el avance de la igualdad para todas las personas, independientemente de su raza, sexo, edad, incapacidad, nacionalidad, religión u otras características.

Por estas razones, los suscritos diputados del Grupo Legislativo Morena presentaron la presente Iniciativa que reforma diversas disposiciones del Código Civil para el Estado de Veracruz, en los capítulos y artículos relacionados con el Nombre de las Personas Físicas, la Familia, particularmente lo relativo al Matrimonio, la adhesión de la figura del Concubinato, el Divorcio, la Violencia Familiar, el reconocimiento de la Paternidad y Filiación, así como la Pensión Alimenticia y la Pensión Compensatoria, de tal forma que con ello, se dé observancia al principio de la igualdad sustantiva y no discriminación entre las mujeres y los hombres previsto en la Carta Magna.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: