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La CEDH se ubicó entre las 11 del país con mayor presupuesto

Está en el penúltimo lugar en aceptación de quejas


Por: Mario Rafael León

Durante el año pasado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos tuvo un presupuesto de 49 millones 490 mil 673 pesos, lo que la ubica como una de las 11 con mayor presupuesto en el país.

Del total de las solicitudes de quejas que recibió, sólo acepto el 12%, lo que la ubica en el penúltimo lugar nacional contrariamente a las comisiones de Derechos Humanos de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Durango, México, Oaxaca, Quintana Roo y Sonora que aceptaron el 100% de las solicitudes de quejas que recibieron.

De acuerdo con los resultados del tercer Censo Nacional de Derechos Humanos en los ámbitos federal y estatal del Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática, la CEDH fue calificada con números bajos en lo que se refiere a presuntos hechos violatorios registrados en los expedientes calificados como violatorios de derechos humanos con sólo mil 819 expedientes.

Los hechos presuntamente violatorios más constantes en las solicitudes de quejas ante la CEDH de la entidad fueron violación al principio de legalidad y tratos crueles, inhumanos o degradantes haciendo un total del 0.6%, indica el Censo.

En cuanto a la tasa de expedientes de queja atendidos, Veracruz nuevamente se ubicó en el grupo de las CEDH que menos atendió con 23%; se sumó Campeche con 23%; Zacatecas, 21.3%; Tlaxcala, 16.5%, por mencionar algunos.

Los estados mejor calificados fueron Tabasco con 139.1%; Baja California con 109.4%; San Luis Potosí 92.7%; Nuevo León 88.5% y; Puebla 96.7%.

El Censo indica que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y los Organismos de Protección de Derechos Humanos (OPDH) de los estados, recibieron 192 mil 090 solicitudes de queja (23% presentadas ante la CNDH y 77% ante OPDH).

De las más de 192 mil solicitudes, sólo fueron atendidas por la CNDH y OPDH 102 mil 127 expedientes de queja, de éstas 93 mil 758 fueron presuntamente violatorios de derechos humanos, se concluyeron 61 mil 448 y, finalmente, 38 mil 579 quedaron pendientes al cierre del año.

El 16.8% de solicitudes de quejas aceptadas se refirieron a la afectación de derechos laborales, ambientales, económicos y culturales; el 15% se relacionaron personas privadas de la libertad y el 10.5% correspondieron a niñas, niños y adolescentes.

Las principales instituciones señaladas como probables responsables en los expedientes en queja fueron la Procuraduría General de Justicia o Fiscalía de la entidad federativa (18.3%), Seguridad Pública estatal y homóloga (10.8%) y ayuntamientos (con 7.9%).

Asimismo, entre ambas instancias emitieron un total de mil 814 recomendaciones a las instituciones públicas: 55.5% para autoridades del ámbito estatal, 37.7% para instituciones municipales y el restante 6.8% para el ámbito federal.

En lo que se refiere a recursos, la CEDH destacó la oficina que preside Namiko Matzumoto ejerció 49 millones 490 mil 673 pesos, ubicándose en la posición décimo primera a nivel nacional.

En primer lugar destacó la CDH de la Ciudad de México con 453 millones 792 mil 166 pesos. El gasto total de las 32 CEDH fue de mil 965 millones 486 mil 059 pesos, mientras que la CNDH gastó mil 940 millones 139 mil 098 pesos.

En lo que se refiere a solicitudes a nivel nacional, del total de solicitudes el 43.4% fueron aceptadas mientras que 54.7% se desecharon y el restante 1.9% permaneció pendiente de atención.

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