PORTADAVeracruz

Llama la CNDH a las autoridades educativas del país a no implementar el operativo Mochila Segura

Indica que atenta contra la dignidad de los menores estudiantes


Por: Raymundo León

Debido a que no existen protocolos homologados en la aplicación del operativo “Mochila Segura”, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que se mantiene en alerta para evitar acciones que atenten en contra y que no garanticen el respeto a los derechos humanos reconocidos en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

El organismo informó que existe el riesgo de que se generen excesos de aplicación, discriminación y estigmatización en las estrategias de revisión de mochilas y pertenencias de alumnos en las escuelas del país.

“Como no existen protocolos homologados en la aplicación del operativo ‘Mochila Segura’, se exponen todas las pertenencias del alumnado a la vista. Las revisiones las realiza personal de seguridad pública uniformado y en ocasiones armado, y se utilizan binomios caninos y detectores de metales. Lo cual genera temor e incertidumbre y un clima amenazador entre los alumnos y alumnas”, manifiesta la CNDH.

En ocasiones, continúa, las revisiones han implicado tocar el cuerpo de los estudiantes o pedirles que se quiten la ropa, lo cual atenta contra su dignidad e intimidad, además de que se excluye en este tipo de revisiones al personal docente y administrativo. Por ello, la CNDH hace un llamado a las Secretaría de Educación Pública y las autoridades educativas de los gobiernos de las 32 entidades federativas a no implementar ese tipo de medidas por considerarlas reactivas, que carecen de eficacia y pueden derivar en violaciones a derechos humanos de niñas, niños y adolescentes.

El organismo exhorta a las autoridades a que cumplimenten y consideren las propuestas contenidas en la Recomendación 48/2019.

“En sustitución de los operativos de revisión de las pertenencias, este organismo autónomo insta a todas las autoridades de gobierno a optar por acciones preventivas y de apoyo a niñas, niños y adolescentes, a sus familias y otros cuidadores para emprender acciones que impulsen prácticas amorosas, positivas, sin violencia y que se propicien vínculos de confianza entre familias y sus hijas e hijos”, manifiesta.

La CNDH, indica el organismo, impulsará un acercamiento con la Secretaría de Educación Pública para la revisión de las acciones de prevención y protocolos para la atención de la violencia en los contextos escolares con que cuenta. Esto con el fin de contribuir a la incorporación de la perspectiva de derechos de niñas, niños y adolescentes y garantizar que todas las medidas que se implementen con ese objetivo sean compatibles con la dignidad y derechos de las personas menores de edad.

Encuentran subametralladora en la mochila de un adolescente

La recomendación de la CNDH se da a 24 horas de que autoridades de Nuevo León aseguraron un arma larga que portaba un menor de edad de la Escuela Secundaria Técnica 122, después de realizarse el operativo “Mochila segura”.

De acuerdo con los primeros reportes, durante el operativo realizado en la institución educativa ubicada en la colonia Valle de Santa Elena, en General Zuazua, el adolescente de 13 años de edad guardaba en su mochila una subametralladora Uzi de calibre nueve milímetros y cargador sin municiones.

El director del plantel llamó a la Policía Municipal y a los padres del estudiante ante los cuales el adolescente aseguró que recogió el arma en la calle de camino a la escuela.

El Centro de Orientación y Denuncia (CODE), adscrito a la Fiscalía General de justicia del Estado, tomó el caso con la finalidad de abrir una carpeta de investigación y deslindar responsabilidades.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: