-Veracruz

Pronostican que enero y febrero no serán tan fríos como otros años

El año pasado 181 municipios de Veracruz presentaron algún grado de sequía


Por: Mario Rafael León

El Servicio Meteorológico Nacional informó que enero y febrero no serán tan fríos como en otros años y que se registrará un déficit de lluvias para la entidad veracruzana. No obstante, durante el tiempo pronosticado se presentarán algunos periodos con temperaturas bajas.

La dependencia manifestó que 2019 fue el año más seco para Veracruz desde 1981 con una anomalía del orden del 30% por debajo de lo histórico e indicó que de acuerdo con la última publicación del Monitor de Sequía de México (15 de diciembre), 181 municipios de Veracruz presentaron algún grado de sequía.

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que se prevé en el pronóstico extendido para jueves y viernes un sistema de baja presión sobre el sur de los Estados Unidos, lo cual favorecerá viento del sur y sureste.

Tales condiciones propiciarán un tiempo estable y escasa nubosidad y gradual recuperación de la temperatura diurna; sin embargo, persistirá el ambiente fresco a frío por las noches-madrugadas y heladas al amanecer en altas montañas.

Asimismo, para el sábado se prevé la llegada de otro frente frío el cual podría ser impulsado por una masa de aíre frío más fortalecida que la anterior, generando un evento de “norte” de fuerte a violento en la costa.

Los vientos generarán aumento de nublados y disminución gradual de las temperaturas; sin embargo, a inicios de la próxima semana podrían cambiar rápidamente las condiciones del tiempo cuando la presión comience a disminuir en el sur de Estados Unidos lo que rolaría el viento de nueva cuenta al sur-sureste.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: