PORTADAVeracruz

Realizarán en Xico la tradicional misa de bendición de mascotas

Habrá una procesión a las 17 horas


Por: Raymundo León

Este viernes se realizará en Xico, la tradicional misa de bendición de mascotas a partir de las 12 horas. La misa sigue una tradición franciscana iniciada en el siglo XVI.

“Desde las primeras horas de la mañana, en la Parroquia dedicada a Santa María Magdalena estará arreglada la imagen de san Antonio Abad, patrono de los animales, y a quien estará dedicad la misa, que se desarrollará sin la presencia de las mascotas”, informó Manolo Izaguirre, cronista emérito de Xico.

Indicó que después de la misa se realizará una comida de atención en la casa del Mayordomo para todos quienes quieran asistir a la misa
Posteriormente, a las 17 horas las mascotas y sus propietarios deben reunirse en el atrio de la Capilla de la Santa Cruz, en donde habrá música y dianas. De ahí, informó el entrevistado, partirá la procesión al atrio parroquial, lugar en donde el presbítero y vicario darán la bendición a todas las mascotas.

“Esta tradición de Xico procede del siglo XVI y fue iniciada por los frailes franciscanos. Pueden llegar a Xico con sus mascotas todos quienes así lo deseen, quienes no tengan mascotas y deseen participar en la procesión pueden llegar al restaurante El Tejar, situado en la entrada de Xico, en donde tienen mascotas que pueden facilitar”, indicó.

Es común ver en la procesión, señaló, gallinas, palomas, guajolotes, patos, conejos, pájaros, perros mansos, gatos, lechones, corderos, cabras, vacas, becerros y más animales que caminan en posesión con sus propietarios por las calles de Xico hasta llegar al templo parroquial para ser bendecidos.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: