-MUNDO

Reino Unido permite a Huawei uso restringido en red 5G; EU “decepcionado”

El gobierno británico informó que el gigante asiático podrá participar de su red inalámbrica de alta velocidad, pero quedará excluida de partes “medulares” del sistema; Washington se dijo “decepcionado” por la decisión de Londres 


El primer ministro británico, Boris Johnson, decidió restringir el acceso de los fabricantes de equipos de telecomunicaciones de “alto riesgo”, como Huawei, a su red 5G pero sin excluirlos, a riesgo de enojar a Washington a pocos días del Brexit.

“Los proveedores de alto riesgo serán excluidos de las partes ‘centrales’ sensibles de las redes 5G” de internet móvil del alta velocidad, informó el ministerio encargado del sector digital al término de una reunión del Consejo de Seguridad Nacional (NSC), compuesto por un puñado de ministros y presidido por Johnson.

El comunicado no mencionó específicamente al controvertido gigante de las telecomunicaciones chino, pero Huawei afirmó inmediatamente estar “tranquilizado por la confirmación del gobierno británico de que podemos seguir trabajando con nuestros clientes para continuar con el despliegue de la 5G” en el país.

El fabricante chino ya participa en la red 4G que ofrecen varios operadores, entre ellos BT, Vodafone y Three.

Por su parte, el gobierno de Estados Unidos se dijo estar “decepcionado” por la decisión de Londres.

“Estados Unidos está decepcionado por la decisión de Reino Unido”, dijo un representante del gobierno. “No hay opción segura para que proveedores no confiables controlen cualquier parte de una red 5G”, añadió.

Washington dejó fuera a Huawei de la próxima generación de redes móviles por sus preocupaciones de que el gigante de las telecomunicaciones pueda estar siendo controlado por Pekín, un señalamiento que la empresa niega.

Fuente: Milenio

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: