-Veracruz

Reprueba el Colegio Mexicano de Sociología la violencia por la reforma al Código Civil del Estado

Los actos de violencia están fuera de un plano cívico y respetuoso ante el ejercicio democrático de la sociedad civil


Por: Raymundo León

La comunidad colegiada y del Consejo Directivo del Colegio Mexicano de Sociología desaprueba los actos de violencia que se han dado en dos ciudades de Veracruz con motivo de la realización del “Encuentro por la igualdad y la no discriminación”, organizado por diputados locales de Morena.

Un documento del citado Colegio y firmado por los maestros y doctores Joel Reyes Hernández, Nicolás Gallegos Magdaleno, Juana María Toriz Javier, Minerva Juárez Ramírez y Ramón Rocha Manilla expresa que los académicos desaprueban los actos de violencia citados, realizados fuera de un plano cívico y respetuoso ante el ejercicio democrático de la sociedad civil, agrediendo a colegas sociólogos, algunos integrantes de los colectivos por los derechos humanos, anteponiendo ideologías espirituales sobre el acto supremo que confieren el pensamiento científico y los derechos humanos.

Los académicos manifiestan que el citado Encuentro busca construir espacios de intercambio de ideas y opiniones con respecto al proyecto para la Reforma al Código Civil Veracruzano, el cual propone: la libertad de decidir en el niño o niña la inclusión en primer término del apellido materno o paterno, la solicitud del divorcio por voluntad de una de las dos partes, la ampliación de la pensión por alimentos a servicios médicos, vestido, educación, gastos de embarazo y crianza del niño, el otorgamiento de prueba de paternidad por el Estado, la ampliación de derechos del concubinato, el matrimonio entre personas del mismo sexo, la limitación de la violencia familiar y la garantía del interés superior de la infancia.

“En esta actividad, integrantes de la agrupación religiosa ‘Frente Nacional por la Familia’ irrumpieron agresivamente el encuentro con colectivos de derechos humanos, amenazando y violentando física y verbalmente a activistas sociales como los colegas sociólogos Jairo Guarneros Sosa y María Cruz Jaimes García, manifestando enojo contra los derechos de las personas homosexuales al matrimonio civil”, expresan.

En el documento hecho público esta mañana, los integrantes del Colegio Mexicano de Sociología citan los planteamientos internacionales sobre derechos humanos. “Desde 1994, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) condena la discriminación por orientación sexual, y es prohibida en el artículo 2.1 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. De la misma forma, en la observación No. 20 del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y la Convención Interamericana contra toda forma de discriminación e intolerancia por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) que desde el año 2003 plantea la no discriminación por orientación sexual a los derechos civiles o políticos”, expresan.

Los académicos reiteran que desde el Colegio Mexicano de Sociología extienden su desaprobación a los hechos ocurridos en Orizaba y Coatzacoalcos con motivo de la violencia ejercida contra el diálogo por las reformas al Código Civil Veracruzano y la agresión contra dos sociólogos en Orizaba.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: