PORTADAVeracruz

Audio trata de crear pánico por presuntos casos de coronavirus en el CAE

No da datos, advierte de “muchas muertes infantiles” y tiene tintes políticos


Por: Raymundo León

Desde temprana hora de este sábado circula en mensajes de whatsapp un audio que afirma que autoridades del gobierno del estado ya han detectado el coronavirus en el Centro de Alta Especialidad “Dr. Rafael Lucio”, en Xalapa.

El audio, que es a todas luces un burdo intento de crear pánico entre la población y en el que se escucha una voz femenina que aparenta ser trabajadora del área de salud, asegura que “parece ser que en el ISSSTE también ya activaron en este momento la alerta, a nosotros nos acaban de avisar hace unos minutos que ya la alerta está activada en Xalapa, es un hecho que ya hay casos de coronavirus”.

El audio, de cuatro minutos y 47 segundos, no ofrece datos corroborables y aunque exhorta a los oyentes que aparentemente son integrantes de su familia a estar tranquilos la voz femenina los llama a tomar sus precauciones e inmediatamente informa de datos que hacen suponer un escenario alarmante:

“Disculpen si soy muy insistente, lo que pasa es que a nosotros nos toca ver cómo la gente se va muriendo, cómo la gente de la nada aparentemente está bien y de momento ¡pum!, se infarta cae de la nada, se infarta, cae”.

En otra parte del audio, la voz femenina dice:

“…los niños, tengan mucho cuidado porque se nos están muriendo muchos niños; por favor, tengan mucho cuidado y no me lo tomen a la ligera, presten atención, se los pido de todo corazón porque son mi familia, porque los quiero, porque, pues siento feo, siento feo que entre familia no se cuide uno también tranquilamente coméntenle a las personas que conocen”.

El mencionado audio no escapa de tener sus tintes políticos, dato que lo hace más cuestionable en lo que se refiere a su veracidad: “tenemos que ponernos las pilas porque ¡imagínense!, si en China que son más abusados los chinos, en China no han podido controlar, aquí en Xalapa, en México, pues ¡qué vamos a poder controlar si el presidente, que es el que tenía que haber hecho la primera prevención fue el que trajo en un crucero se vino y trajo y descargó aquí a varios pasajeros, entonces, pues, no creo que se vaya a poder controlar; entonces, más que nada cuidarse, cuidar todo lo que son tanto ustedes como sus familiares…”.

El audio completo dice lo siguiente:

“Hola, familia, nada más para informarles y discúlpenme, no quiero alertarlos, pero si nuevamente insisto que tomen sus precauciones. Disculpen si soy muy insistente lo que pasa es que a nosotros nos toca ver cómo la gente se va muriendo, cómo la gente de la nada aparentemente está bien y de momento ¡pum! se infarta cae, de la nada se infarta cae.

“Les comento ya activaron la alerta en el CAE en el CEM como lo conozcan, ya activaron la alerta y hay casos de coronavirus. Parece ser que en el ISSSTE también ya activaron en este momento la alerta, a nosotros nos acaban de avisar hace unos minutos que ya la alerta está activada en Xalapa, es un hecho que ya hay casos de coronavirus, entonces por favor para que tomen sus precauciones.

“Ya les mandé cómo se contagia, este les he tratado de mandar alguna de la información para que ustedes estén enterados, No es para que se exalten, no es para que se pongan mal simplemente para que tranquilamente sepan cómo tienen que actuar, en dado caso tienen que saber tienen que aprender a detectar los signos de alerta, de alarma, y cualquier cosa acudir de preferencia primero con médico familiar a menos que si sea muy grave por ejemplo una tos o una gripa y acudir a urgencias, pero de preferencia les sugiero que se empieza con tos, gripa un poco de temperatura, no fiebre, acudan con el médico familiar y solamente en caso necesario ya a urgencia ¿por qué no les recomiendo que vayan directo a urgencias?, porque ya están encontrando los casos de coronavirus y si ustedes tienen una simple gripa y llegan allá pues puede ser que tengan más posibilidades de contagiarse.

“Y siempre que anden con su cubrebocas, lávense las manos, usen gel antibacterial en caso de que no se puedan lavar las manos, traten de no frotarse ojos, nariz y boca, si usan lentes, pues pónganselos y si no compren unos lentes nada más para protección ocular.

“Traten de evitar todos los medios de propagación, eviten estar en lugares muy concurridos y si es eso traten de buscar algún cubre bocas de preferencia de mediana y alta densidad siempre todo el tiempo.

“Los niños tengan mucho cuidado, porque se nos están muriendo muchos niños; por favor, tengan mucho cuidado y no me lo tomen a la ligera presten atención, se los pido de todo corazón porque son mi familia, porque los quiero, porque pues siento feo, siento feo que entre familia no se cuide uno también.

“Tranquilamente comentarles a las personas que conocen es importante que tomen todas las precauciones, que no lo tomen a la ligera y pues tenemos que ponernos las pilas porque ¡imagínese! si en China que son más abusados los chinos, en China, no han podido controlar, aquí en Xalapa, en México, pues ¡qué vamos a poder controlar! si el presidente que es el que tenía que haber hecho la primera prevención fue el que trajo un crucero se vino y trajo y descargó aquí a varios pasajeros, entonces no creo que se vaya a poder controlar.

“Entonces más que nada cuidarse, cuidar todo lo que son tanto ustedes como sus familiares, tomen muchas frutas, tomen mucha vitamina c, si es que tienen, si ustedes tienen gripa tos o algo tomen vitaminas, tomen mucha agua.

“Bueno, se los encargo mucho ¿sale?, ¡cuídense mucho, los quiero mucho! Recuerden que está activada la alarma, la alerta y para que se cuiden mucho avísenle a todos los que puedan, por favor”.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: