-México

Exfuncionario se ampara para no comparecer en juicio contra Rosario Robles

Un juez concedió al ex oficial mayor de la Sedatu y Sedesol una suspensión contra la orden de arresto administrativa



Emilio Zebadúa, ex oficial mayor de las Secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), promovió una demanda de amparo contra el citatorio de la Cámara de Diputados para comparecer como testigo en el juicio político contra Rosario Robles, por el presunto desvío de 5 mil 73 millones de pesos en el caso de la Estafa Maestra.

El juez Décimo Primero de Distrito en Materia Administrativa, Agustín Tello, todavía no admite a trámite la solicitud de garantías, pero le concedió la suspensión contra la orden de arresto administrativo.

Esto debido a que en un oficio el diputado de Morena, Pablo Gómez, presidente de la Sección Instructora, advirtió que “en caso de no comparecer se hará uso de la fuerza pública, sin necesidad de agotar ningún otro medio de apremio, con fundamento en el artículo 364 del Código Nacional de Procedimientos Penales vigente”.

Al respecto, el juez Tello otorgó a Zebadúa la protección de la justicia federal.

“Consecuentemente, se decreta de plano la suspensión del acto reclamado, consistente en la orden de arresto en contra de la parte quejosa, para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado que actualmente guardan”, se lee en el acuerdo publicado ayer.

Zebadúa tiene un plazo de cinco días para que precise su solicitud de amparo en la que señala como autoridad responsable al legislador Pablo Gómez.

En caso de admitir a trámite la demanda de garantías, el juez deberá resolver la próxima semana si concede la suspensión provisional para que no declare como testigo en el juicio contra Robles en la Cámara de Diputados.

Fuente: Vanguardia MX

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: