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Implementan ajustes a las horas lectivas en educación básica

El ajuste es para tercero, cuarto, quinto y sexto grados de educación primaria y tercero de educación secundaria


Por: Raymundo León

Desde el pasado lunes 20 de enero se implementan ajustes a las horas lectivas para los ciclos escolares 2019-2020 y 2020-2021 de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) con la finalidad de permitir la convivencia en las aulas informa la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Los lineamientos de ajuste a las horas lectivas se dan a conocer en el Diario Oficial de la Federación para tercero, cuarto, quinto y sexto grados de educación primaria y tercero de educación secundaria, a fin de permitir la convivencia en las aulas de las propuestas curriculares.

En tercero, cuarto, quinto y sexto grados de educación primaria, la jornada escolar se organizará a partir de las características y necesidades de los estudiantes, de las condiciones de la escuela y la comunidad así como de los aprendizajes esperados para el grado correspondiente; para tal efecto, se consideran los periodos semanales y anuales definidos para cada espacio curricular.

Los periodos semanales se podrán utilizar de manera flexible a lo largo de la semana.
El área de educación socioemocional en educación primaria tendrá una duración mínima de 30 minutos. Lo anterior permitirá a cada escuela realizar los ajustes pertinentes sin demérito de los tiempos destinados a receso escolar, así como para el tiempo de alimentación en las escuelas que brindan este servicio.

En el tercer grado de educación secundaria, la jornada escolar se organizará en periodos lectivos de 50 o 60 minutos en todas sus modalidades. En ningún caso el periodo lectivo tendrá una duración inferior a 50 minutos.

Los periodos lectivos del componente Autonomía Curricular varían dependiendo del tipo de jornada escolar. Para determinar los periodos lectivos se considerará la duración de la jornada escolar de cada nivel educativo, los periodos lectivos semanales y anuales para las asignaturas del componente de Formación Académica y para las áreas del componente Desarrollo Personal y Social, así como por los recesos y los periodos para la ingesta de alimentos en las escuelas donde aplique.

Los periodos lectivos serán organizados por cada escuela, según la decisión del Consejo Técnico Escolar (CTE) sobre la oferta curricular que se va a desarrollar en el componente de la Autonomía Curricular.

Asimismo, los maestros asignados al plantel que cuenten con horas disponibles dentro de la jornada escolar, las destinarán a atender la oferta curricular que defina la escuela para el componente de Autonomía Curricular.

En las escuelas primarias que aún no cuentan con maestro de Segunda Lengua: Inglés, se destinarán los periodos lectivos de esta asignatura al componente de Autonomía Curricular. En el caso de las escuelas primarias de educación indígena podrán destinar este tiempo al campo formativo de Lenguaje y Comunicación.

Los derechos de los trabajadores serán respetados conforme a la ley.

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