-Veracruz

La ASF y el ORFIS revisarán conjuntamente operaciones de los entes fiscalizables

Podrán requerir información a particulares y servidores públicos


Por: Raymundo León
La Auditoría Superior de la Federación y el Órgano de Fiscalización Superior firmaron un convenio de colaboración con la finalidad de realizar cotejos, verificación, confronta de datos, cifras y otra información relacionada con las operaciones efectuadas por los entes fiscalizables.
El convenio incluye la posibilidad de requerir información, así como practicar las notificaciones y citatorios que correspondan a cada caso concreto, a particulares, a servidores públicos o a quienes hayan dejado de serlo, para que una vez terminado su período de gestión si cambian de residencia en el territorio de sus respectivas entidades se pueda facilitar su localización para emprender dichas acciones.
De acuerdo con el documento publicado en la Gaceta Oficial del estado, la ASF y el ORFIS acuerdan que cuando algunas de las partes detecten en fiscalización, auditoría y revisión alguna anomalía de las cuentas públicas, se revisarán contratos de obra, bienes o servicios con personas física o morales.
Igualmente, ambas instituciones promoverán la asignación de recursos para llevar a cabo sus diligencias.
El ORFIS también firmó convenios de colaboración con la Contraloría General del Estado y la Secretaría de Fiscalización del Congreso local con la finalidad de maximizar la cobertura y el impacto de la fiscalización.
El objetivo del citado convenio es reforzar los mecanismos de cooperación técnica y de coordinación entre las tres instituciones, mediante el intercambio de información y sistemas, así como la celebración de reuniones periódicas en las que compartan sus respectivos hallazgos de fiscalización.
También establecerán metodologías de auditorías que conlleven a una similitud de procedimiento de auditoría realizados por las tres instituciones.
Para ello, el ORFIS, la Contraloría General del Estado y la Secretaría de Fiscalización del Congreso conformarán un grupo de trabajo que propondrá, desarrollará, coordinará y ejecutará acciones para maximizar la cobertura y el impacto de la fiscalización en Veracruz.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: