PORTADAVeracruz

Por presuntas agresiones de la Fuerza Civil en Isla, CEDH abre queja de oficio

Con esta sería la cuarta queja de oficio abierta por presuntas agresiones de fuerzas policiales


Por: Maryjose Huerta

Xalapa, Ver.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) abrió una queja de oficio por la presunta agresión de elementos de la Fuerza Civil contra ciudadanos y reporteros en el municipio de Isla, registrada el día de ayer martes 11 de febrero.

En entrevista, la titular de la Comisión, Namiko Matzumoto Benitez indicó que la queja ACA/0038/2020 fue abierta por la delegación de la CEDH en Acayucan y buscan corroborar si hubo entre los manifestantes alguna persona lesionada.

“Abrimos quejas de oficio cuando empezó a circular esta información en medios y redes; el delegado de la Comisión en Acayucan recibió la instrucción de que se aboque a investigar para que estemos en posibilidad de integrar esta queja y está tratando corroborar si hubo entre los manifestantes alguna persona lesionada, herida y está buscando en hospitales”.

Así mismo, dijo que buscan contactar a reporteros que también fueron presuntamente agredidos por policías mientras informaban sobre la manifestación.

“Es con la finalidad de recabar el mayor número de datos que nos permita interactuar la queja y estar en posibilidades de solicitar informes a la Secretaría de Seguridad Pública”.

Con ello, aseveró esta es la cuarta queja de oficio que abre la CEDH en lo que va del año por presuntos actos de violación de los derechos humanos por parte de elementos de fuerzas policíacas.

Refirió que el primer caso fue en Atzalan, el pasado 9 de enero cuando durante un operativo en la comunidad de Tepetzintla, los policías habrían asesinado a un adulto mayor y su nieta de 11 años al interior de su vivienda.

El segundo caso es el de dos jóvenes detenidos en el fraccionamiento Monte Magno de Xalapa, que reportaron en redes sociales la agresión con gas lacrimógeno e incluso disparos a su camioneta por parte de policías, durante el pasado 28 de enero.

Y el tercer caso con el que se abrió una queja de oficio fue apenas este lunes por el caso de un joven de Isla que fue presuntamente violentado sexualmente por policías de la zona, tras intentar evitar un retén policíaco.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: