PORTADAVeracruz

Producción de caña de azúcar en Tlacotalpan, disminuyó en 75%

Debido a las sequías el municipio se vio seriamente afectado


Por: Maryjose Huerta

Xalapa, Ver.- El alcalde de Tlacotalpan, Christian Romero Pérez reconoció que la producción de caña de azúcar en este municipio, disminuyó hasta en 75 por ciento a causa de la sequía registrada desde el 2019.

En entrevista, mencionó que la sequía extrema que se enfrentó en varios municipio del estado provocó afectaciones a la producción de este producto, así como en cítricos y en la ganadería.

“La cosecha bajó de 200 toneladas por hectárea hoy cosechan 50 toneladas, de la sequía tan grande que hubo; la producción en la cuenca fue muy compleja”.

Indicó que 2 mil productores de caña se vieron afectados porque la producción disminuyó dramáticamente, ya que dependen completamente de la lluvia y no no cuentan con sistemas de riego.

“No nos hemos llegado a tecnificar lo suficiente, pero es porque todo cuesta no es porque no quisiéramos, pero es cierto, el problema de la sequía es nacional y fuimos afectados productores de caña, de ganado, pescadores porque se secaron muchas lagunas. Tenemos esa preocupación de qué pasará en cuanto se pasen las lluvias”.

No obstante, dijo el alcalde rechazó que el Ayuntamiento de Tlacotalpan pueda ayudar a los productores con recursos para enfrentar esta problemática.

“Un Ayuntamiento como el de Tlacotalpan no cuenta con los suficientes recurso y sería una mentira decir que vamos a organizar un programa para rescatar a los productores porque no habría cómo, apenas salimos con el gasto corriente”.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: