PORTADAVeracruz

Saldo blanco en Xalapa tras Frente Frío 41

Las acciones de mantenimiento al arbolado urbano previnieron mayores afectaciones


Por: Redacción

Tras el paso del Frente Frío 41 por el municipio, la Dirección de Protección Civil reportó saldo blanco, pues los más de 100 incidentes que ocurrieron este miércoles sólo causaron daños materiales.

El titular de la dependencia, José de Jesús Vargas Hernández, expuso que derivado de las rachas de viento de Norte con puntuales superiores a los 80 kilómetros por hora, se atendieron 65 árboles caídos, 16 viviendas con láminas desprendidas y cuatro lonas de negocios afectadas.

Además, ocho espectaculares dañados, igual número de reportes de cables de distribuidores de telefonía y televisión caídos, dos viviendas dañadas por el derrumbe de bardas, un portón y nueve vehículos averiados, así como una escuela afectada por el desprendimiento de techumbre en la congregación Tronconal.

El funcionario dijo que durante el paso del frente frío la prioridad fue liberar las vías de comunicación obstruidas por la caída de árboles y objetos, además de la evacuación de viviendas que presentaran riesgo inminente para sus habitantes.
José Vargas detalló que desde que se tuvo conocimiento del pronóstico meteorológico se activó el Sistema Municipal de Protección Civil integrado por las direcciones de Protección Civil, Medio Ambiente y Sustentabilidad, Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, Desarrollo Urbano, Obras Públicas; y las secretarías de Protección Civil y Seguridad Pública del Gobierno del Estado.

Personal de estas dependencias participaron en la atención de 114 incidentes en el territorio municipal.
El Director de Protección Civil destacó que las acciones de mantenimiento del arbolado urbano realizadas en días pasados en parques como Miguel Hidalgo, Los Berros, Benito Juárez y Los Tecajetes, así como las avenidas Orizaba, Adolfo Ruiz Cortines y la calle 1 de Mayo permitieron que los incidentes de hoy no generaran problemas mayores.

También recordó que muchos de los árboles que se cayeron ya se tenían clasificados para derribo, pero la ciudadanía aún es renuente a entender el riesgo inminente que representan.

Ante el pronóstico que indica que las bajas temperaturas continuarán, exhortó a la población a mantenerse pendiente de las recomendaciones emitidas por las vías oficiales.

Finalmente, dio a conocer que de ser necesario se activarán los albergues municipales ubicados en la Aldea Meced, el Gimnasio del Fovisste y el Gimnasio de La Lagunilla.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: