PORTADAVeracruz

Habrá actividades para estudiantes y maestros durante periodo de “sana distancia” por coronavirus

Desde preescolar hasta universidad, la SEV tendrá actividades para estudiantes y maestros


Por: Maryjose Huerta

Xalapa, Ver. 18 de marzo de 2020.- La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) presentó el plan de actividades para estudiantes y maestros durante las dos semanas que permanecerán en casa como parte de la prevención de contagios del Coronavirus.

En conferencia de prensa, el titular de la dependencia, Zenyazen Escobar García precisó que estas actividades se realizarán bajo tres líneas de acción que estableció la SEV, que son: “Lee un libro e inspírate en tu casa”, “Actívate en tu casa” y “Profesionalización y capacitación para docente en su casa”.

“Tal situación obliga a realizar una pausa escolar, sin que eso signifique que la enseñanza pare, porque contamos con alternativas para continuar con la tarea”.

Por su parte, la subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Maritza Ramírez Aguilar, explicó que se prevén actividades como la realización de un libro artesanal con materiales que se encuentren en casa, así como la lectura que podrán realizar a partir de llevar los libros de la escuela a su casa.

Se va a dar tutoriales para que los niños puedan realizar estos libros con materiales que tienen en casa (…) los audio-cuentos estarán a disposición de las madres y los padres, así como los cuentos de nivel preescolar, cada semana se van a estar subiendo un paquete de videos de preescolar para que las mamás puedan trabajar con los más pequeños”.

Además, también se llevarán a cabo actividades como la preparación de recetas con alimentos que ayuden a subir el sistema inmunológico; y en Secundaria, habrá tareas como “somos periodistas” donde estarán atentos de las noticias del COVID-19.

Aseveró que todas estas actividades se entregarán a los maestros y maestras para que a su vez a través de los grupos de WhatsApp sean enviados a los padres de familia, aunque todos los materiales estarán al micro sitio web de la dependencia.

Así mismo, habrá actividades para estudiantes con discapacidades diferentes y para aquellos ubicados en las zonas indígenas de Veracruz, con cuentos en distintas lenguas.

Informó que habrá cursos para docentes que se ofertarán del 24 al 27 de marzo para tratar estrategias didácticas, desarrollo en el pensamiento matemático, entre otros.

El subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Jorge Miguel Uscanga Villalba señaló que estas estrategias sobre las tres líneas de acción, serán aplicadas en todos los subsistemas de educación de este nivel educativo que comprende a jóvenes de 15 años hasta adultos mayores.

Además de los programas ya mencionados, mismos a los que podrán acceder en la pagina web de la SEV, en el micro sitio, expresó que habrá otras actividades como la creación de experimentos de física y mecánica, como la construcción de maquinas simples.

Así mismo, el subsecretario de Desarrollo Educativo, Moisés Pérez Sánchez informó que en el caso de la línea “Actívate en tu casa”, se permitirá a los niños, adolescentes y jóvenes el desarrollarlo de conocimientos, mediante la realización de ejercicios accesibles para realizarse de manera individual o en la familia.

Indicó que habrá tres categorías para realizar juegos que no necesitan más de una o dos personas para practicarlos, como juegos de mesa, del cubo de rubik, salto de cuerda, entre otras, mismas que se mostrarán a través de videos en la pagina web de la dependencia.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: