-Veracruz

Si por falta de recursos no se buscan a familiares desaparecidos, habrá consecuencias

Las víctimas pueden interponer una denuncias ante la CEDH


Maryjose Huerta

Xalapa, Ver.- La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez advirtió que de haber una violación en la garantía de búsqueda de desaparecidos por falta de recursos, los familiares afectados pueden interponer una queja.

Eso, debido a la reducción del presupuesto para la búsqueda de desaparecidos en el país.

“Nuestra postura es que se tienen que garantizar los derechos de las víctimas y participación de las familias, la búsqueda esa estipulada por la Ley”.

Explicó lo que se planteó a través de la Comisión de Víctimas federal, fue que la entidad esta realizando un análisis con relación a las necesidades particulares de cada una de las personas que están en el registro.

“Se harán una serie de estudios socioeconómicos, esto para determinar efectivamente cuales son las necesidades particulares, que además están contempladas en la Ley por cada una de las víctimas”.

Precisó que ahora buscan realizar estudios especializados, para determinar las ayudas y apoyos a los que pueden acceder cada una de las víctimas, dependiendo de la circunstancia de cada caso.

No obstante, dijo que la ayuda para búsqueda y todos los derechos que tienen garantizados las víctimas se tienen que seguir otorgando.

“Las comisiones involucradas de víctimas y de búsqueda tendrán que definir cual será la estrategia que tendrán que ocupar para poder garantizar los derechos de todas las víctimas”.

Aunque dijo que si alguna autoridad no respeta los derechos que se establecen en las normas una de las posibilidades es que acudan a la CEDH a interponer una queja.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: