PORTADAVeracruz

15 por ciento de los municipios de la entidad veracruzana presentan analfabetismo

Son 32 municipios los afectados, mismos que tiene población indígena


Por: Maryjose Huerta

Xalapa, Ver.- El 15 por ciento de los municipios de la entidad veracruzana, presentan un alto grado de analfabetismo, indicó la directora del Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas (IVAIS), Xóchitl Molina González.

En entrevista, precisó que son 32 municipios los afectados, mismos que tiene población indígena.

El primer lugar a nivel estatal es Mixtla de Altamirano, en donde el 49.2 por ciento de los 11 mil habitantes son analfabetas; seguido de Tehuipango, en donde el 46.3 por ciento de más de 26 mil habitantes sin analfabetas.

Seguido de Ilamatlán donde el 38 por ciento de sus más de 13 mil habitantes no sabe leer y escribir y el 54.4 por ciento de su población vive en pobreza extrema.

“Son los municipios con mayor rezago, allí hemos redireccionando los recursos de muchas secretarías”.

No obstante, manifestó que el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA) ha acudido a alfabetizar a mujeres indígenas a hombres adultos.

Por lo que dijo que tienen a por lo menos 800 becarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que alfabetizan a comunidades de muy alta marginación.

Así mismo, mención que durante todo el año seguirán reclutando a jóvenes que alfabeticen en municipios como Texcatepec, Soledad Atzompa, Mecayapan, Soteapan, Coahuitlán, Astacinga, Filomeno Mata, Chumatlán, Soteapan y Mecatlán.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: