-México

Pertinente que UNAM e IPN retiren a estudiantes de hospitales, dice López-Gatell

El subsecretario de Salud dijo que junto con el director del Insabi ya se trabaja con las universidades para tener alternativas para los estudiantes 


El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, reconoció a la UNAM y del IPN por su decisión de retirar a los estudiantes que estaban en entrenamiento en hospitales para evitar riesgos ante la emergencia sanitaria por coronavirus, ya que “son más vulnerables porque no han terminado su capacitación”.

“Es personal en entrenamiento, estudiantes de medicina en el penúltimo año de la carrera, estos jóvenes están en entrenamiento, no es personal de salud, su protección y resguardo está a cargo de las escuelas.

“Nos parece pertinente que la UNAM y en su caso el IPN hayan decidido esta medida de precaución dado que era importante proteger al personal joven”, afirmó.

El funcionario aseveró que el director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Ferrer, ya trabaja con las universidades del país a través del diálogo para tener alternativas para los estudiantes que fueron retirados de los hospitales, “no queremos que estén en espacios de covid-19, pero buscar que nos puedan apoyar en áreas con mucho menor riesgo y liberen personal para que se dedique al coronavirus”.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó que el personal fue retirado del Hospital General en la Ciudad de México y clínicas en Yucatán.

“Se retiraron motivados por un temor legítimo, pero también al amparo de esta disposición de que había que protegerlos. Lo que se puede lograr es que estén en zonas de menor riesgo”, agregó.

La Faculta de Medicina de la UNAM dio a conocer que retirará de hospitales a todos sus estudiantes internos de pregrado que están atendiendo a pacientes con covid-19 en los servicios de urgencia o en terapia intensiva debido a la falta de equipo para la emergencia sanitaria. La medida se aplicará del 6 al 30 de abril, fecha en que se evaluará de nuevo la situación.

También, el IPN decidió tomar la medida hasta nuevo aviso y agregó que aplicará para estudiantes de enfermería que realizan su servicio social en el sector salud, por lo que se buscarán otras alternativas de apoyo para los universitarios.

Fuente: Milenio

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: