-México

Destinarán casi 9 mil mdp al programa La Escuela es Nuestra

El cual consiste en que en zonas indígenas y de alta y muy alta marginación, se realicen acciones de mantenimiento, mejoramiento y equipamiento de planteles


El gobierno federal destinará casi 9 mil millones de pesos al programa La Escuela es Nuestra, el cual consiste en que en zonas indígenas y de alta y muy alta marginación, se realicen acciones de mantenimiento, mejoramiento y equipamiento de plantes, informó Esteban Moctezuma Barragán, Secretario de Educación Pública.

Durante una conferencia, de la serie para presentar los avances de los Programas de Bienestar, se destacó la importancia de alcanzar la igualdad y equidad, dado que el diagnóstico de servicios básicos en 23 mil 698 escuelas indica que el 47 por ciento no cuenta con agua potable, el 76 por ciento carece de drenaje; que el 16 por ciento no tiene servicios de energía eléctrica y que el 91 por ciento carece de Internet.

Gabriel García, coordinador general de programas de desarrollo, explicó que durante marzo se dispersaron 3 mil 996 millones de pesos para 22  mil 653 escuelas y, en abril, 4 mil 927 millones de pesos para 25 mil 410 planteles, con una disposición de recursos, al 16 de mayo, de más 6 mil 798 millones de pesos para 36 mil 784 espacio educativos. Faltan por atender 11 mil 379 escuelas por activar.

Explicó que para recibir y administrar los recursos se conforma un Comité Escolar de Administración Participativa (CEAP, los que la tesorería es ocupada por mujeres, debido a que se ha comprobado que llevan un mejor control el dinero.

Entre las acciones mayores, destacan la construcción y reconstrucción de aulas y espacios educativos; la construcción de dormitorios para profesor; instalaciones deportivas, obras de protección (barda o cerco perimetral) y construcción de sanitarios.

Entre las acciones menores destacan el mantenimiento en general, pintura, impermeabilización, rehabilitación de red eléctrica, instalaciones de agua potable, rehabilitación de red hidráulica, así como mobiliario y equipamiento.

A la fecha se tienen constituidos 50 mil, de los que a 48 mil 163 ya se les han asignado recursos.

Dijo que el programa es un factor de reactivación de la economía local, especialmente en la creación de empleo como derrama, con 2 millones 58 mil beneficiados entre alumnos y profesores.

Por otra parte, durante la conferencia, Esteban Moctezuma explicó que en el proceso de reapertura de escuelas “lo que no creo que vaya a ser posible, ni conveniente es que haya una medida desde el centro hacia todo el país, porque todo el país está muy diferenciado. No solo cultural  económica y socialmente, ahora también esta diferenciado con respecto al COVID.

Consideró que epidemia se generó como una onda que se expandió en donde hubo más casos, como el Sinaloa, Tabasco, Baja California y que de la misma forma, podrían ser los primeros en reiniciar la apertura de escuelas.

Reitero que “la condición que hemos puesto como Secretaría de Educación Pública, es que las escuelas se abrirán cuando sea seguro abrirlas”, pero que una vez que sea  levanta la emergencia, la decisión de la reapertura será local, de los gobierno de las entidades y municipios.

Fuente: Excélsior

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: