PORTADAVeracruz

En 24 horas, aumentaron 70 resultados positivos de COVID-19 en Veracruz

Se han estudiado 5 mil 947 casos sospechosos; 2 mil 607 son negativos y 1 mil 042 se encuentran aún en investigación



Por: Maryjose Huerta

Xalapa, Ver.- En 24 horas, aumentaron 70 resultados positivos de COVID-19.

La jefa del Departamento de Epidemiología de la Secretaria de Salud, Dulce María Espejo Guevara, informó que en el estado se han estudiado 5 mil 947 casos sospechosos; 2 mil 607 son negativos y 1 mil 042 se encuentran aún en investigación.

Precisó que se contabilizan 2, 607 casos positivos están distribuidos en un poco más del 50% de los municipios de la entidad, los actuales se elevaron 559, mismos que representan los casos positivos con fecha de inicio en los últimos 14 días.

En 25 grandes localidades es donde la transmisión se está dando con mayor intensidad y ahí es donde se acumula el 90 por ciento de los casos positivos:

“Veracruz 875, Coatzacoalcos 327, Poza Rica 208, Boca Del Río 125, Minatitlán 105; Tuxpan 43, Cosoleacaque 36, Xalapa 33; Córdoba y Medellín 32, Coatzintla y Orizaba 25, Papantla con 24; Alvarado 23; Cosamaloapan 19; Nanchital 16; Tihuatlán 15; Fortín y Tierra Blanca 14; San Andrés Tuxtla 13, Martínez De la Torre 12, Acayucan, La Antigua, Agua Dulce y Santiago Tuxtla 11”.

Indicó que 1 mil 032 pacientes confirmados a COVID-19 se consideran recuperados, sobre todo los atendidos en forma ambulatoria; 982 aún se encuentran en vigilancia y desafortunadamente 284 han fallecido.

Las defunciones se registraron en 57 municipios del estado, en personas con edades entre 31 y 100 años.

“La mayoría eran pacientes que presentaban al menos alguna enfermedad, dentro de las más frecuentes la hipertensión, diabetes, y obesidad, padecimientos muy frecuentes en la población adulta de Veracruz”.

Manifestó que los casos positivos se están dando hasta el momento con predominio en hombres en un 63 por ciento y a medida que los positivos aumentan se infectan también las mujeres y ocurren en los diferentes grupos de edad, en rango desde 7 hasta 100 años, con una mediana de 49 años, es decir, en adultos jóvenes.

“En los últimos 30 días la positividad global del período es del 62 por ciento; es decir, cada vez los resultados negativos son menos, a medida que los positivos se incrementan”.

La subdirectora de Prevención y Control de Enfermedades, Guadalupe Díaz del Castillo felicitó a los psicólogos y psicólogas de Veracruz hoy por su día y recordó a los veracruzanos que de necesitar ayuda psicológica pueden llamar al 800 0123456.

“Ante esta contingencia sentimos angustia, desesperación, incertidumbre, el COVID-19 es una enfermedad del cuerpo pero esto es una enfermedad de la mente”.

Por lo que, comentó que si estas el 100 por ciento en casa, es necesario tener una rutina para tener una sensación de control.

El titular de la Secretaría de Salud, Roberto Ramos Alor comentó que el estado va avanzando a la parte critica de contagios y es vital que se haga caso a las recomendaciones sanitarias, empezando por el Quédate en Casa.

“Las medidas han funcionado porque nos han permitido tener capacidad de COVID-19 en los hospitales de SESVER”.

Por ello, dijo que es fundamental seguir las medidas porque así no se desborda la necesidad de ventiladores mecánicos.

“Tenemos designados 106 ventilados de los cuales solo se han requerido 36 y si hicieron falta más de los 196 los tenemos. Está funcionando, no aflojemos”

Pidió de nueva cuenta a los conductores de transportes públicos reducir sus pasajeros al 50 por ciento; a los taxis solo llevar 2 pasajeros, mientras que en los camiones de servicio público recomendó que los pasajeros solo usen el asiento de la ventana.

De igual forma, exhortó a los ciudadanos a no salir de sus municipios, así mismo pidió de nuevo evitar las reuniones y fiestas, aglomeraciones y los paseos familiares.

Mencionó que el Comité Técnico recomienda al Gobierno del Estado que se mantengan solo las actividades en los comercios de giro esencial.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: