-Veracruz

Iglesia, empresarios, colectivos y otros aplauden a su candidato favorito para la titularidad de la FGE


Por: Maryjose Huerta

Los grupos de la sociedad han tomado su postura conforme a la elección del Fiscal General del Estado, aunque la decisión no dependa de ellos.

Y es que, de acuerdo a la convocatoria, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, debió ya tener este fin de semana lista la terna.

Luego de presentarla, son cinco días hábiles para que se someta a votación en el pleno del congreso local, misma que podría darse este este jueves o viernes.

Sin embargo, a través de cartas, expresiones y entrevistas, muchos han dado su voto a favor y en contra de algunos aspirantes.

Tal es el caso de la carta enviada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que mostró su apoyo de manera pública a la aspirante Yuriria Torres, quien es egresada dicha institución y quien colaboró con la misma en el área de Ciencias Forenses.

“Ha sido líder en el área de procuración de justicia, con una actitud siempre institucional y con una visión de largo alcance”.

La carta, expone que es una experta en temas de identificación y búsqueda de personas desaparecidas, lo que le ha valido, importantes proyectos en común.

Así mismo, el abogado Tomás Mundo, recibió el espaldarazo de académicos y expertos en defensa penal, como Jesús Romero, jefe de defensores penales federales de San Diego, California con 32 años de práctica en el sistema Adversarial.

“Yo conozco a Tomás, es mi estudiante desde hace ocho años, yo soy maestro en técnicas de juicio oral yo lo conocí en cursos en México y Estados Unidos, en la maestría. Es una persona que se graduó de manera distinguida, es comprometido con el derecho, la justicia, y tiene la capacidad intelectual para desempeñar el trabajo”.

El abogado Gabriel Alejandro Williams Mendoza, fue uno de los más aplaudidos por los usuarios de redes sociales, debido a que muchos Agentes Ministeriales lo apoyaron.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en Coatzacoalcos, Armando Carvallo Brañas dijo que están de acuerdo en que Verónica Hernández Giaddans, sea ratificada de forma oficial.

No obstante, se publicó una carta de los integrantes del Colectivo Colegiado Migrante Universal, que son migrantes que viven en Estados Unidos, quienes mostraron su desacuerdo con la posible ratificación de la actual encargada.

“Nuestro llamado obedece al creciente número de evidencias de una marcada preferencia del sector social especialmente en el Poder Ejecutivo, pero también en posiciones preponderantes del Congreso local- para favorecer la candidatura de la actual encargada del despacho de la Fiscalía, Verónica Hernández Giadáns”.

Es de recordar que el Congreso con base en la terna propuesta en el dictamen, designará al Fiscal General con el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes, dentro del improrrogable plazo de cinco días hábiles contado a partir de emitido el dictamen.

En caso de que ninguno de los integrantes de la terna obtenga la mayoría de votos arriba señalada, se realizará una segunda votación, en la que se designará como Fiscal General al candidato que cuente con la misma mayoría calificada.

Si después de las dos rondas previstas ninguno de los candidatos alcanzó el voto requerido, se realizará una tercera votación, en la que se designará como Fiscal General al candidato que cuente con la mayoría absoluta.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: