PORTADAVeracruz

Prevén temporada de huracanes más activa de lo normal

Dicha temporada arranca oficialmente el uno de junio y terminará el 30 de noviembre


Por: Raymundo León

La temporada de huracanes 2020 para el Océano Atlántico se prevé sea más activa de lo normal ya que para este año se pronosticaron entre 15 y 19 tormentas; es decir, se tendrán más que la media de los últimos 30 años.

Pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informan que la temporada de huracanes arranca oficialmente el uno de junio y se extenderá hasta el 30 de noviembre, y este año está previsto que sea más activa de lo normal.

Las dependencias indican que las temperaturas del agua están más altas del promedio y que también existe la posibilidad que se desarrolle el fenómeno de La Niña sobre el Océano Pacífico, lo cual crea menos viento en altura, conocido como cizalladura del viento sobre el Océano Atlántico.

“Al estar más relajados estos vientos, las tormentas pueden seguir con su ciclo de desarrollo y fortalecimiento. La cizalladura del viento corta el desarrollo de un ciclón tropical, al cortar el tope de la tormenta, no permitiendo que su ciclo de fortalecimiento continúe bien estructurado”, manifiestan.

El Servicio Meteorológico de Conagua pronostica entre 30 y 37 ciclones que tendrán nombre entre los dos océanos, pero la mayor actividad de ciclones se inclina a ser sobre el Océano Atlántico.

Para el Océano Pacífico pronostican 15 a 18 sistemas tropicales, los cuales de siete a ocho pueden ser tormentas tropicales, cuatro o cinco huracanes de categoría uno o dos. En cuanto a huracanes de mayor categoría, pronostican entre cuatro y cinco de categoría tres, cuatro o cinco.

En el Océano Atlántico pronostican entre 15 a 19 sistemas tropicales. De éstos, ocho o 10 pueden llegar a ser tormentas tropicales, cuatro o cinco huracanes de categoría uno o categoría dos, y tres o cuatro de mayor categoría.

La lista de nombres para las tormentas que se formen este 2020 en el Océano Atlántico, elaborada por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, son Arthur, Bertha, Cristóbal, Dolly, Edoardo, Fay, Gonzalo, Hanna, Isaías, Joshepine, Kyle, Laura, Marco, Nana, Omar, Paulette, Rebes, Sally, Teddy, Vicky y Wilfred.

El Servicio Meteorológico Nacional y la Conagua refieren que los pronósticos, como los muchos otros generados por diferentes organizaciones oficiales de meteorología de otros países, no indican en dónde exactamente pudiese llegar una tormenta, tampoco indican con qué intensidad llegarían.

“Estos pronósticos se hacen para crear una guía de lo que se puede esperar, basado en promedios y en condiciones atmosféricas favorables que pueden aumentar o suprimir el desarrollo de estas”, indican.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: