-México

Piden no llamar ‘Avispón Asesino’ a especie asiática para evitar matanzas

Los expertos pidieron no llamar “avispón asesino” a esta especie porque se genera alarma entre las personas


El avispón gigante originario de Asia Oriental y Japón, que se alimenta de abejas, llegó al noroeste de Estados Unidos en la frontera con Canadá desde finales del año pasado, en el otoño, por lo que está siendo monitoreado en campo y erradicado con el fin de que no se establezca como especie exótica invasora y pueda moverse a países como México, dieron a conocer los biólogos Liliana Ramírez y Carlos Velazco.

En entrevista con Excélsior, los doctores en Ciencias explicaron que el primer enjambre de estos avispones considerados como los más grandes del mundo, – que pueden medir hasta cinco centímetros de largo – fue eliminado, pero existen otras dos o tres poblaciones que ya fueron identificadas entre las ciudades vecinas de Columbia Británica y Washington.

Las personas tienen que estar muy conscientes de que son reportes muy localizados, en una muy pequeña zona de Estados Unidos, que es el único registro que se tiene en el continente americano”, detallaron.

Los especialistas señalaron que no se puede saber si llegarán estos avispones a México y en cuánto tiempo pueda ocurrir, ya que al no tener un depredador natural su dispersión podría ser muy rápida.

No se puede estimar todavía a qué velocidad van a llegar nuestro país porque no sabemos cómo se va comportar la especie aquí en el continente; el Departamento de Agricultura de Washington está desarrollando apenas los protocolos de contención y monitoreo porque es una situación totalmente nueva para ellos”, indicaron.

Los biólogos comentaron que los avispones gigantes de color amarillo, naranja y negro, posiblemente arribaron a Estados Unidos en un embarque con materiales, suelo o madera transportada desde Asia, aunque también se ha especulado que algún habitante local las trajo para su consumo, ya que algunos asiáticos se comen a esta especie en larvas o estadíos jóvenes.

NO ES ASESINA

Liliana Ramírez y Carlos Velazco dijeron que es una realidad que en países como Japón se reportan muertes por ataque de avispones gigantes, así como en México se registran decesos por ataque de abejas, por lo que no se puede decir que esta especie asiática tenga un comportamiento de agresión inmediata hacia los seres humanos.

Lo que se reporta en literatura es que el avispón responde a una agresión directa principalmente en los nidos, y es bien interesante hacer notar que este avispón anida bajo tierra y ocasionalmente en troncos huecos; los incidentes se dan cuando una persona que no ve el nido se acerca demasiado y es ahí donde ataca el avispón”, manifestaron.

Los expertos pidieron no llamar “avispón asesino” a esta especie porque se genera alarma entre las personas, y lo menos que se necesita en estos momentos es provocar pánico generalizado, que podría llevar a la destrucción de nuestras avispas nativas, con las que hemos convivido siempre.

Una alarma de este tipo puede ocasionar que tengamos pérdidas de biodiversidad muy importantes en nuestros ecosistemas porque ellas controlan otros insectos que son considerados plagas; el daño es en la producción apícola, en la producción de miel, porque van y atacan a las obreras para poder llegar a las larvas, que es de lo que se alimentan, buscan esa proteína”, comentaron.

Agregaron que el avispón gigante asiático es una especie amenazada en sus lugares de origen por la destrucción de su hábitat, donde regulan poblaciones de insectos y sirven como control biológico, además de que son alimento para aves y reptiles.

Fuente: Excelsior

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: