ESPECTÁCULOSPuro show

Rusia falló al proteger a las mujeres de violencia durante pandemia

En 2017 el gobierno despenalizó diversos delitos y eliminó las medidas de protección para las víctimas


El gobierno ruso no protege a las mujeres que sufren violencia doméstica durante la pandemia por Covid-19, según ha denunciado la organización internacional Igualdad Ya (EN, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con la organización, el caso de Rusia es especialmente preocupante pues en 2017 el gobierno despenalizó diversos delitos y eliminó las medidas de protección para las víctimas, lo que promovió la impunidad en la comisión de estos crímenes.

En el contexto de la pandemia por Covid-19, muchas mujeres se ven obligadas a compartir más tiempo en casa con sus agresores, lo que seguramente ha elevado los niveles de violencia doméstica, denunció la organización.

Para garantizar que las disposiciones de aislamiento social se respetan, el gobierno ruso ha implementado un sistema de pases digitales con los que se comprueba que existen razones válidas para estar fuera de casa, sin embargo, esta medida no ha considerado a las mujeres que huyen de la violencia doméstica.

Según el Ministerio del Interior, las denuncias por agresiones en el hogar, han disminuido, lo que preocupa a EN, pues según la organización, puede deberse a que las víctimas estén tan asustadas, que no se atrevan a denunciar.

La organización denunció que, aunque algunas autoridades han alertado sobre la posibilidad de que la violencia doméstica aumente, debieron existir leyes previas a la pandemia que garantizaran a las mujeres que no iban a ser penalizadas de ninguna manera en caso de denunciar.

Por eso, el organ ismo humanitario propone ahora que se dicten leyes que impidan el castigo para las mujeres y niños que deciden huir de casa por la violencia y que se les proporcionen lugares de resguardo.

“Antes de la pandemia, la violencia doméstica ya era un problema importante en Rusia, donde el 40 por ciento de los crímenes violentos ocurren dentro de las familias, entre el 60 y el 70 por ciento de las mujeres no denuncian incidentes de violencia doméstica, y miles de mujeres son asesinadas anualmente por sus esposos”, señaló Janette Akhilgova, consultora de Igualdad Ya en Rusia y el Cáucaso.

La activista además denunció que, incluso cuando algunas denuncian proceden legalmente, los jueces suelen revictimizar a las mujeres e incluso llegan a decirles que “no provoquen a sus maridos”.

Fuente: Excélsior

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: