PORTADAVeracruz

Vigilarán a establecimientos y centros de trabajo en el regreso a la nueva normalidad

Deben registrarse en una plataforma electrónica temporal


Por: Raymundo León

Establecimientos y centros de trabajo deberán registrarse en una plataforma electrónica temporal para poder incorporarse a sus actividades cotidianas. Dicha plataforma se da de acuerdo a los lineamientos para el regreso a la nueva normalidad de las actividades económicas emitidos por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Los principios rectores del mencionado acuerdo son privilegiar la salud y la vida, solidaridad y no discriminación, economía moral y eficiencia productiva y responsabilidad compartida (privada y social).

El documento citado indica que el proceso para la reapertura de las actividades económicas dependerá de que cada establecimiento y/o centro de trabajo cumpla con los lineamientos, protocolos y guías que establezca la Secretaría de Salud en función del sistema de semaforización contenido en el Plan de Reactivación Económica Estatal.

Para la ejecución y difusión efectiva del presente acuerdo, la SS vigilará el cumplimiento de los lineamientos, protocolos y guías dentro de los establecimientos y centros de trabajo. Para esta tarea, se apoyará de las dependencias de las secretarías de Turismo, Desarrollo Económico, Medio Ambiente, Protección Civil y del Trabajo.

La plataforma electrónica temporal se ubicará en el sitio web www.ssaver.gob.mx/riesgos-sanitarios/lineamientos y será administrada por la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios del Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud de Veracruz.

Establecimientos y centros de trabajo que hayan cumplido con el 100% de los requisitos y con un porcentaje obtenido correspondiente al 100% de cumplimiento de la autoevaluación, se les emitirá un cartel con un código QR y previa autorización del establecimiento o centro de trabajo aparecerá en el listado de establecimientos que colaboran con la Autoridad Sanitaria en la Nueva Normalidad.

Dicha información será publicada en la página oficial de Servicios de Salud de Veracruz (https://www.ssaver.gob.mx/).

La vigilancia sanitaria para el cumplimiento del presente Acuerdo, estará a cargo de la SS, a través de DPRS y de las once Jurisdicciones Sanitarias del Estado a través de los Departamentos de Regulación Sanitaria.

El presente acuerdo estará vigente hasta en tanto se declare terminada la emergencia sanitaria que lo originó.

El gobierno estatal indica que dicho acuerdo podrá ser modificado o adicionado en concordancia al sistema de semáforo de riesgo epidemiológico por regiones (estatal), que determinará el nivel de alerta sanitaria y definirá qué tipo de actividades están autorizadas para llevarse a cabo en los ámbitos económico y social.

Los niveles de alerta del semáforo son rojo para alerta máxima, naranja para alerta alta, amarillo para alerta intermedia y verde para alerta cotidiana.

Asimismo, se exhorta a las autoridades municipales a que coadyuven en las acciones para dar cumplimiento al presente acuerdo.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: