PORTADAVeracruz

Guadalupe Osorno Maldonado reconoció que existe una descoordinación entre los cuerpos de bomberos en el estado

Se busca regionalizar los cuerpos de bomberos en la entidad a través de la conformación del reglamento de la Ley de Bomberos


Por: Maryjose Huerta

Xalapa, Ver.- La titular de la Secretaría de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado reconoció que existe una descoordinación entre los cuerpos de bomberos en el estado debido a la falta de reglamentación sobre la operación de los mismos.

Por ello, informó que se busca regionalizar los cuerpos de bomberos en la entidad a través de la conformación del reglamento de la Ley de Bomberos.

“El marco legal tiene espacios que no nos permiten llevarlo a la práctica a cabalidad, especialmente en el tema de servicios y demás”.

Y es que dijo que existen algunas lagunas legales para la fiscalización y entrega de apoyos, así como en la capacidad de atención que deben manejar.

Recordó que en Veracruz hay tres maneras en las que operan los cuerpos de bomberos, la primera que son autónomos y cuentan con un patronato, la segunda donde dependen de las autoridades municipales y la tercera que son mixtos porque tienen un poco de ambos.

“Estamos trabajando para lograr un reglamento que nos permita resarcir estos problemas, estamos ya muy avanzados y la propuesta de reglamento lleva el visto bueno de los cuerpos de bomberos”.

Tan solo en Xalapa, dijo que el Cuerpo de Bomberos atiende a varios municipios pero ante la falta de coordinación no se tiene claro su competencia y por lo que no hay apoyos de todos los municipios a los que brinda servicios.

“Hay problemas de falta de coordinación porque eso queremos que sepan qué municipio les corresponde en cuestión de apoyos y atención”.

La funcionaria estatal recordó que la dependencia a su cargo cuenta con recursos para apoyar a los bomberos, no obstante el Fondo impide darle a algunos municipios.

“No es una cuestión de falta de voluntad sino que el mismo Fondo nos impide darles a ciertos municipios; sin embargo, hemos logrado algunas colaboraciones entre los cuerpos de bomberos”.

En ese tenor, dijo que las unidades que se tenían antes se pudieron repartir en otros municipios y de esta manera fortalecer lo más posible a la corporación.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: