PORTADAVeracruz

De lograr la reestructuración de la deuda de la bursatilización de la tenencia vehicular se liberarían hasta el 33 por ciento de los recursos destinados anualmente a este concepto: José Luis Lima Franco

Por: Maryjose Huerta

Xalapa, Ver.- El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco informó que de lograr la reestructuración de la deuda de la bursatilización de la tenencia vehicular se liberarían hasta el 33 por ciento de los recursos destinados anualmente a este concepto.

Señaló que con este recurso se podría hacer frente a las necesidades de cada municipio derivadas de la pandemia de COVID-19.

“Son recursos que se le van a quedar a los municipios y ese es el planteamiento y la solución para ayudar a los municipios en este contexto de covid en donde los ingresos de los municipios se han visto afectados y las participaciones federales, la reestructuración vendrá a compensar esta caída que han venido teniendo por el COVID”.

De esta manera dio a conocer que esta deuda se reestructuraría con una deuda con el sector financiero, mismas que se realizara mediante una licitación pública en la que se inviten a todos los bancos.

“La intención es tener una mejor tasa para que en su momento paguen menos de intereses y se elimine esta parte de UDIS que hace que aumente el saldo de la deuda, estamos pensando en que se puedan liberar un 33 por ciento de recursos que están pasando cada año”.

Refirió que hace 12 años la deuda por la bursatilización era de mil 207 millones de pesos, pero que actualmente es de más de mil 400 millones de pesos, lo cual significa que los municipios solo han pagado intereses.

Dijo que hasta ahora son 100 los Ayuntamientos que ya aprobaron en Cabildo la reestructuración de la deuda y aún faltan 99, por lo que los exhortó a poner esta discusión el tema.

“Ya hicimos una gira por las 10 regiones del estado de Veracruz, para platicarle a los alcaldes esta problemática y plantearles esta solución y afortunadamente hemos tenido buena aceptación de muchos de ellos”.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: