-México

Venta de flor de cempasúchil en CDMX, incierta

Los productores de flores ornamentales tienen esperanza en recuperar sus ventas hacia finales de año


Las afectaciones por la pandemia de covid-19 han alcanzado la producción de flor de cempasúchil, pues, a pesar de que los productores han hecho su mayor esfuerzo por producir esta flor en el marco de las celebraciones de Día de Muertos, la crisis económica mantiene la incertidumbre si toda su producción se venderá.

Es una esperanza que tiene uno en poder vender las plantas y, en el momento que ya es la temporada y no se venden si da tristeza”, dijo José Luis Contreras, un productor de flores en San Miguel Xicalco que tiene alrededor de 15 años sembrando plantas ornamentales en la alcaldía Tlalpan.

A él, no sólo la pandemia golpeó su economía, pues tuvo pérdidas que ascienden a unos 200 mil pesos,  también una helada destruyó muchas de sus flores.

Es un proyecto que le da a uno la esperanza de sembrar más y con esto (la pandemia y la helada) se pierde todo”, agregó.

La zozobra también invade Xochimilco, donde Otón Velasco acumuló pérdidas por 185 mil pesos al no poder vender sus flores en primavera y verano.

Nos afectó, ya que aquí  (en La Santísima) vivimos de las ferias. En primavera no se hizo (el festival) de la Flor más Bella, y no pudimos tener ventas; las entregas se cancelaron. Tuvimos que aguantar con lo poco que llegamos a vender”, recuerda.

Sin embargo, en ambos productores hay optimismo en que las ventas mejorarán hacia final de año y que la pandemia disminuirá, permitiéndoles volver a vender flores como antes.

José Luis Contreras, en Tlalpan, ya prepara otro tipo de cultivos como Nochebuenas para ofrecer a sus clientes, de cara a las celebraciones de Navidad y fin de año.

Otón Velasco señala que como productores y artesanos de Xochimilco son más fuertes que esta crisis y sabe que, con el apoyo de la comunidad y de su familia, se levantarán y seguirán creciendo como productores.

FOMENTAN COMERCIO

Desde ayer y hasta el 2 de noviembre, la expoventa de cempasúchil y ruta agroturística de San Luis Tlaxialtemalco, Xochimilco, ofrece distintas variedades de esta flor, con el objetivo de fomentar el comercio directo entre productores agrícolas y consumidores.

La ruta de productores agrícolas Flores del Mictlán puede recorrerse a pie o en bicicleta con el objetivo de promover el agroturismo.

Fuente: Excelsior

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: