PORTADAVeracruz

Durante los dos últimos años se se han pagado los adeudos de casi 200 empresas de la entidad: José Luis Lima Franco


Por: El Corresponsal

A pesar de la reiterada petición de pago por parte de empresarios de Veracruz, el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación de Veracruz, José Luis Lima Franco, aseguró que durante los dos últimos años se se han pagado los adeudos de casi 200 empresas de la entidad.

Es de mencionar que estos adeudos datan de la administración del ex gobernador, Javier Duarte de Ochoa.

Al acudir a comparecer ante el Congreso local, en su mensaje inicial el funcionario informó que 161 empresarios recibieron sus pagos con recursos propios y el resto por medio del factoraje.

“El factoraje le permite al Gobierno del Estado cumplirles a los proveedores y pagarle al banco en un plazo de 12 meses. Quiero decirles que bajo este esquema, hasta el día de hoy el 64 por ciento de las empresas que se han inscrito han recibido sus pagos. Y se suman a las 161 empresas que ya habían sido pagadas anteriormente con recursos propios”.

Precisó que el pago de dichos adeudos heredados por los gobiernos anteriores, significa un respiro para los empresarios y la posibilidad de mantener abiertos sus negocios.

Lima Franco también se refirió a los cambios que se tuvieron que realizar ante la pandemia generada por el Covid-19.

Explicó que se tuvieron que reorientar más de mil 100 millones de pesos a diferentes dependencias para atender la emergencia sanitaria-

Y es que se realizó una ampliación presupuestal de 943 millones de pesos para los Servicios de Salud de Veracruz; asimismo, se llevó a cabo la revisión y otorgamiento de las instalaciones del Gimnasio Omega, Gimnasio C y el Campo de Futbol Antonio M. Quirasco, para atender a pacientes que presentaran otros padecimientos, y liberar los espacios hospitalarios necesarios para una mejor atención de enfermos por Covid-19.

A través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario, se lograron canalizar también 10 mil apoyos de 10 mil pesos cada uno, para beneficio de los micros, pequeños y medianos empresarios que vieron afectadas sus actividades.

Además, por medio de la Secretaría de Desarrollo Social, se otorgaron apoyos a quienes viven al día, por un monto superior a los 57 millones de pesos.

También se ampliaron los plazos para el pago de derechos vehiculares subsidiando el pago de tenencia, y se amplió el plazo de pago del Impuesto Sobre Erogaciones al Trabajo Personal.

Por otra parte, el secretario hablo sobre el rescate del Instituto de Pensiones del Estado; la liquidación de la deuda del CECyTEV con el IPE por más de 306 millones, y la de la Fiscalía General del Estado por un monto superior a los 42 millones de pesos.

Respecto a la bursatilización de los municipios, precisó que han visitado las 10 regiones de Veracruz para explicar a los 199 municipios el nuevo esquema para disminuir las tasas de interés y libertar al menos el 30 por ciento de los recursos.

Y es que recordó que en 12 años la deuda de los municipios pasó de mil 200 millones a más de mil 400 millones de pesos.

“Bajo el nuevo esquema que les hemos propuesto, se podrán bajar las tasas de interés, y liberar por lo menos un 30% de los recursos que tienen comprometidos mes con mes para pago de servicio de la deuda. Hasta el día de hoy, la mayoría de los cabildos han aprobado esta renegociación. Y en el corto plazo con la votación a favor de los 199 municipios, podremos iniciar el proceso de reestructura”.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: