PORTADAVeracruz

Hasta 9 meses sin sueldo deben pasan los trabajadores que buscan jubilarse o pensionarse antes de recibir su pago de pensión por parte del Instituto de Pensiones del Estado (IPE)


Por: El Corresponsal

Hasta 9 meses sin sueldo deben pasan los trabajadores que buscan jubilarse o pensionarse antes de recibir su pago de pensión por parte del Instituto de Pensiones del Estado (IPE).

Así lo dio a conocer el secretario general del Sindicato de Empleados del Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz, Acdmer Antonio Galicia Campos, quien denunció que este atraso se debe a que el Consejo Técnico del IPE no sesiona.

Expresó que ante la omisión se violentan los derechos de trabajadores, pues por ley únicamente deberían esperar 45 días antes de recibir su pensión, debido a que durante ese tiempo no perciben su sueldo.

“Ahora tienen que esperar entre siete y nueve meses para obtener el pago de su jubilación, es un trato totalmente inhumano por parte del IPE sobre todo porque la directora había declarado que tenía recursos para que quienes hicieron los trámites de jubilación no sufrieran esos tratos”.

En ese tenor, señaló que los integrantes del Consejo del IPE se han alejado de la representación de los trabajadores, valiéndose de que sus puestos se han convertido en puesto “vitalicios”.

“La pandemia no es ningún motivo porque los documentos de quienes se quieren jubilar o pensionarse se reciben en tiempo y forma, lo que nos está atrasando es que el Consejo no sesiona; se volvieron puestos vitalicios y en lugar de trabajar en favor de la base trabajadora, no sesionan y eso atrasa el pago. Anteriormente una persona que se jubilaba tardaba tres meses pero ahora no, ahora quieren que se espere nueve meses”.

Además, dijo que al jubilarse, el trabajador sale con “sueldo miserable” por lo cual cuestionó de dónde va a obtener recursos para mantenerse sobre todo porque es gente de edad avanzada.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: