PORTADAVeracruz

Pandemia de COVID-19 llevó a una disminución importante en las solicitudes de información a nivel nacional y estatal

Por: Maryjose Huerta

Xalapa, Ver.-La pandemia de COVID-19 llevó a una disminución importante en las solicitudes de información a nivel nacional y estatal.

Sin embargo, se prevé que para el próximo año el incremento sea considerable, sobre todo en temas de cuánto recurso se destinó y cómo se enfrentó la crisis sanitaria en este 2020.

Así lo consideró el comisionado del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), Oscar Mauricio Guerra Ford, quien dijo que hubo una expansión de número de solicitudes de información desde el 2016, pues de 484 mil solicitudes se tuvieron en 2019 a más de un millón.

“El año 2020 es un año atípico en donde muchos indicadores han caído, la pandemia ha cambiado el asunto de la movilidad de las personas, actividades profesionales, sociales, evidentemente también se ha reflejado en solicitudes de derecho a la información”.

Informó que con la suspensión de términos en algunos estados y la disminución de medidas restrictivas, el próximo año habrá un crecimiento mayor al que ha habido en años pasados.

Y es que reconoció que hay muchas solicitudes que han quedado rezagadas o se quedan en el INFOMEX, pero estas deberán contestarse.

“Lo que es evidente es que la gente estará muy interesada en solicitudes de información de cómo se manejo el asunto de la pandemia, el equipamiento de los hospitales, la ampliación de hospitales, contratación de médicos, compra de insumos, como se distribuyeron, cuánto costaron en futuro las vacunas”.

Así mismo, dijo que se espera una avalancha de cuestionamientos sobre como se hizo frente a la situación económica, como se dieron los apoyos a las familias más vulnerables.

“Lo anterior es bueno, porque el acceso a la información no se trata solo de documentos y archivos, si no de justificar por qué se hizo determinada situación, es decir, rendir cuentas del ejercicio público”.

Finalmente, consideró que se estima que para el 2021 crezca el número de personas interesadas en solicitar información a todas las dependencias tanto estatales como federal.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: