PORTADAVeracruz

Se solicitó declaratoria de emergencia para los municipios de Agua Dulce, Las Choapas y Uxpanapa

Por: Maryjose Huerta

Xalapa, Ver.- La titular de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz, Guadalupe Osorno Maldonado informó que la dependencia a su cargo solicitó declaratoria de emergencia para los municipios de Agua Dulce, Las Choapas y Uxpanapa, así como la declaratoria de desastre para Las Choapas y Moloacán.

En conferencia de prensa, aseveró que debido a la Coordinación Nacional de Protección Civil se logró atender a las comunidades afectadas por los daños ocasionados por las fuertes lluvias en le sur de la entidad, en donde se envió un equipo a la zona de Agua Dulce y Las Choapas para apoyar a la población.

Informó que las afectaciones están relacionadas principalmente con la crecida de ríos que afectaron a casi mil 500 hogares en los municipios de Uxpanapa, Las Choapas, Moloacán, Minatitlán y Agua Dulce.

Por ello, detalló que en Minatitlán, resultaron afectadas al menos 61 viviendas; en Cosoleacaque fueron 97 viviendas con daños, y se activó un refugio que resguardó a por lo menos 18 personas; y en Uxpanapa 213 viviendas fueron dañadas y tres localidades resultaron incomunicadas por las corrientes desbordadas de dos ríos.

Mientras que, en Moloacán hubo 43 viviendas afectadas y si bien la población no se vi directamente afectada con inundaciones se reportan grandes afectaciones en vías de comunicaciones, así como al menos nueve deslaves.

En tanto, en Agua Dulce, el río Agua Dulcita se desbordó y generó daños en 900 viviendas, por lo cual se inició con la entrega de apoyos y se activaron refugios temporales; en Las Choapas hay al menos 113 viviendas y 137 familias afectadas, se reportan comunidades incomunicadas y caminos inservibles, por lo cual los apoyos humanitarios fueron enviados a través caja seca e incluso lanchas.

Aseveró que a esto se suma que durante el fin de semana y lunes se registraron fuertes vientos que provocaron daños menores en los municipios de Veracruz, Coatzacoalcos, Tlacotalpan, José Azueta, Xalapa, Medellín y Chacaltiangus.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: