PORTADAVeracruz

De los 212 municipios qué hay en el estado, 92 enfrentan daños ambientales

Así lo reconoció la titular de la Secretaría de medio Ambiente (Sedema), María del Rocío Pérez Pérez, durante su comparecencia ante los diputados locales


Por: El Corresponsal

Aseveró que la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente inició 501 expedientes por daños en 92 municipios tan solo de noviembre de 2019 a 2020.

Ademas, dijo que hay 29 rellenos sanitarios en el estado de Veracruz, de los cuales únicamente cinco cumplen con las condiciones establecidas por la Norma Oficial Mexicana, para operar.

Indicó que la Procuraduría realizó 97 clausuras de tiraderos a cielo abierto, de las cuales ocho han sido por una incorrecta disposición de residuos sólidos urbanos.

La funcionaria precisó que los rellenos que sí cuentan con los requisitos para operar se encuentran en Tampico Alto y es operado por el municipio; en Poza Rica, operado por la empresa Promotora Ambiental de la Laguna, S.A. de C.V; en Gutiérrez Zamora, operado por la empresa Packing Soluciones Ecológicas, S.A. de C.V.; en “El Tronconal”, en Xalapa, operado por el municipio y “El Guayabo”, en Medellín, Operado por la empresa Procesadora de Residuos Veracruzanos, S.A. de C.V.

Actualmente, mencionó que trabajan en la integración de cinco Planes de Remediación para el tiradero a cielo abierto del municipio de Tierra Blanca, el de Misantla, Villa Allende, ejecutado por el Ayuntamiento de Coatzacoalcos, así como en el caso del ubicado en Coatzacoalcos.

En el sitio de disposición final que se localiza a las afueras del municipio de Minatitlán, denominado Las Matas, la Sedema da soporte técnico a los ayuntamientos involucrados para efectuar, con presupuesto municipal, los trabajos de pre-saneamiento en el sitio y se ha logrado la remoción 7 mil metros cúbicos de residuos y la cobertura de más de 8 hectáreas con material arcilloso.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: