PORTADAVeracruz

Rocío Pérez Pérez, en su comparecencia ante el Congreso del Estado, destacó sus logros como titular de la Secretaría de Medio Ambiente


Por: El Corresponsal

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Rocío Pérez Pérez, señaló como uno de sus logros la creación de más de 4 millones de plantas, mismas en las que se invirtieron 30 millones 640 mil pesos, aunque estos recursos se obtuvieron del programa federal “Sembrando Vida”.

En su comparecencia en el Congreso del Estado, indicó que apoyaron a 21 municipios para la asistencia técnica y recuperación en áreas afectadas por incendios forestales.

Destacó que se apoyó en el proceso de restauración integral del Área Verde Reservada para la Educación Ecológica de San Juan del Monte, la cual, sufrió un incendio en marzo de 2019.

Así mismo contabilizó la reforestación de 150 hectáreas, con una inversión de 1 millón 500 mil pesos, provenientes del Fondo para Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos 2019.

Informó que se gestionaron recursos para el desarrollo de procesos de reforestación integral en 205 hectáreas del municipio de Las Vigas de Ramírez, con una inversión de 1 millón 800 mil pesos, mediante el Convenio con Senderos y Encuentros para un Desarrollo Autónomo Sustentable (SENDAS AC).

A través de los viveros “Francisco Xavier Clavijero” y “Tarimoya” ubicados en los municipios de Xalapa y Veracruz, respectivamente; de noviembre de 2019 a noviembre de 2020, se promovió la reforestación de 56.4 hectáreas de bosques y selvas en el Estado, mediante la donación de 5 mil 970 plantas en beneficio de 18 municipios.

De noviembre de 2019 a octubre de 2020, se registraron 144 incendios forestales, ocurridos en 33 municipios de la entidad, los cuales afectaron una superficie de 3 mil 759.2 hectáreas.

Con el fin de prevenir, controlar y combatir los incendios forestales, se invirtieron 6 millones 998 mil 955 pesos en el Programa Fortalecimiento del Centro Estatal de Incendios Forestales de la SEDEMA, los cuales se aplicaron en el pago de los brigadistas, gastos de campo y la adquisición de equipo básico de protección.

También se construyeron y rehabilitaron 66 kilómetros de brecha cortafuego, se habilitaron 61.3 hectáreas de podas estratégicas como manejo de combustibles, se realizaron 520 kilómetros de recorridos de monitoreo en puntos estratégicos, se impartieron 17 pláticas de la NOM-015 SEMARNAT/SAGARPA-2007, se efectuaron 12 quemas controladas como barreras físicas para prevenir incendios; además se participó en el control, combate y liquidación de 63 incendios forestales.

En marzo de 2020, se presentó la aplicación “Incendios Móvil” para teléfonos inteligentes, tabletas y otros dispositivos móviles, herramienta tecnológica que permite reportar incendios forestales con el objetivo de atenderlos de manera oportuna y eficaz; así como de enviar avisos de quemas agrícolas.

Respecto al tema de los rellenos sanitarios, informó que a la fecha, en la SEDEMA se tienen registrados 29, de los cuales únicamente 5 cumplen con las condiciones establecidas por la NORMA Oficial Mexicana, NOM-083-SEMARNAT-2003, ubicados en Tampico Alto, Poza Rica, Gutiérrez Zamora, Xalapa y Medellín.

En materia de acopio de residuos, con la participación de 26 municipios del Estado, se llevó a cabo la campaña “Recicla tu Navidad”, mediante la que se recibieron 7 mil 184 árboles navideños.

Mediante el Fondo para Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos, se obtuvo financiamiento por 3 millones 563 mil 78 pesos para la reforestación y rehabilitación de las áreas naturales protegidas Molino de San Roque y Cerro de la Galaxia en el municipio de Xalapa, y Ciénaga del Fuerte en el municipio de Tecolutla. Estas acciones iniciaron el pasado 30 de septiembre.

A través del Centro Veracruzano de Investigación y Conservación de la Tortuga Marina, y como resultado del programa permanente de monitoreo y conservación de la tortuga marina; de noviembre de 2019 a noviembre de 2020 se protegieron 8 mil 980 nidos, correspondientes a 236 mil 580 huevos y se incorporaron 189 mil 473 tortugas al mar.

El Programa de Verificación Vehicular Obligatoria forma parte de la estrategia implementada para mejorar la calidad del aire, ya que busca reducir al máximo las emisiones contaminantes de los vehículos automotores y asegurar que se encuentren dentro de los límites permisibles establecidos en las Normas Oficiales Mexicanas.

De noviembre de 2019 a noviembre de 2020, se otorgaron un millón 138 mil 848 certificados holográficos a través de las 253 concesiones de Centros de Verificación y Verificentros existentes, que representan una recaudación de 122 millones 337 mil 259 pesos.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: